RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Predicción Climática

Senamhi advierte que ventana de lluvias, desde Tumbes hasta Ica, durará hasta primeros días de abril

"Hacia finales de marzo y los primeros días de abril todavía habrá una ventana de lluvias, principalmente para la parte norte del país, es decir de Tumbes hasta Ica", reveló la funcionaria del Senamhi, Grinia Ávalos.

Lluvias en el Perú.
Lluvias en el Perú. (Andina)

18/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/03/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que en los próximos días disminuirá la intensidad de las lluvias en el litoral peruano; pero, advirtió que aún se registrará una ventana de precipitaciones, desde Tumbes hasta Ica, la cual durará hasta los primeros días de abril.

"El Senamhi está previendo que hacia finales de marzo y los primeros días de abril todavía habrá una ventana de lluvias, principalmente para la parte norte del país, es decir de Tumbes hasta Ica", anunció la subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, Grinia Ávalos.

En esa línea, se mantiene la "probabilidad de que esas lluvias" permanezcan durante los primeros días del referido mes, pero estas serán más restringidas hacia el norte del país. De igual manera, indicó que las lluvias tendrán un declive desde abril hacia mayo. 

"Si se mantiene el mar caliente eso no significa que va a haber huaicos o lluvias torrenciales, como ha sucedido, pero el mayor impacto sí va a ser en las temperaturas del aire", declaró en entrevista con Canal N.

Otoño más caliente

Grinia Ávalos afirmó que el fenómeno ocasionará que "entremos al otoño con dos grados por encima de lo normal" y recordó que, incluso, esta semana nos encontramos en una ola de calor. Asimismo, alertó que las condiciones de brillo solar se mantendrán hasta mediados de la citada estación, sobre todo en la parte costa del país.

"La condición que va a predominar las siguientes semanas es un mar cálido, con temperaturas del mar por encima de los 26 grados. Es una condición importante para que se mantengan las lluvias", agregó.

Mejoras a nivel tecnológico

También, la funcionaria del Senamhi se refirió a las mejoras tecnológicas por las que ha atravesado la institución y manifestó que ahora necesitan reforzar su sistema observacional.

"El tema tecnológico en el Senamhi se ha incrementado de forma exponencial. Lo que necesitamos como institución ahora es fortalecer nuestro sistema observacional, especialmente en la región amazónica, que no tiene muchas estaciones meteorológicas", detalló Grinia Ávalos.

Costa soportaría temperaturas hasta 36°

Cabe señalar que el Senamhi anunció que, entre el lunes 20 y miércoles 22 de marzo, se registrará un incremento de las temperaturas en la costa peruana, las cuales llegarían hasta los 36 grados.

Agregado a ello, señaló que se esperan altos niveles de radiación ultravioleta (UV), sobre todo hacia el mediodía; así como también, se elevarán las temperaturas nocturnas y se intensificará la sensación de bochorno.

De igual manera, especificó que los departamentos de posible afectación son: Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Tacna y Tumbes.

En medio de todo este contexto, referente a la predicción climática en nuestro país, el Senamhi reportó que hasta los primeros días de abril habrá una ventana de lluvias, que se registrará desde Tumbes hasta Ica.