RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
De acuerdo a expertos

Niño Costero: ¿Cuándo se conocerá si el fenómeno llegará o no al Perú?

Autoridades no descartan el riesgo de la presencia de un Fenómeno El Niño (FEN) Costero en el Perú.

Fenomeno del el Niño en el 2017.
Fenomeno del el Niño en el 2017. (Andina).

17/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/03/2023

De acuerdo a expertos de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), este Niño Costero en el Perú si llegará, y sería de una magnitud débil, ya que la mayor fuerza se habría dado en las semanas anteriores por el paso del Ciclón Yaku. 

José Manuel Paz líder de la Comisión del Enfen, aclaró que la presencia de este defecto natural en el país se podría confirmar en un periodo de dos meses (mayo).

"Para que el comité pueda definir el FEN y clasificarlo tienen que pasar tres meses" para el monitoreo de las condiciones océano atmosféricas y mantenerse el calentamiento de la temperatura superficial del mar que se presenta actualmente, informó José Manuel Paz, presidente del Instituto del Mar Peruano (Imarpe), quien lidera la Comisión del Enfen.

Anteriormente, la Comisión del Enfen estableció la "alerta de El Niño costero", por los raros cambios en océano-atmósfera en la región denominada Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano. 

A ello, añadió que el actual calentamiento de la temperatura superficial del mar se extienda hasta julio, con una magnitud débil.

De acuerdo a Paz, este sería de poca fuerza "no se ha iniciado todavía el FEN (costero), pero el índice temporal nos indica que hay condiciones y que lo más probable es que se presente un Fenómeno El Niño [costero] de magnitud débil", puntualizó. 

Asimismo, el represebtabte dijo que las temperaturas superficiales del mar en la región Pacífico ecuatorial (zona costera de Ecuador y del norte del Perú), podrían ser superiores de 27 °C y 26 °C en marzo y abril, alcanzarían valores de entre 0.4 °C a 1.0 °C más de su valor normal en promedio.

¿Cómo serían las lluvias en dicho periodo?

Según informó Paza, para el trimestre abril a junio de 2023, se estima que serán superiores a lo normal, iniciando sus lluvias en abril en la costa norte y centro, así como en la sierra norte y centro occidental del país.

Mientras que, para los días restantes de marzo, las lluvias se mantendrán de moderadas a fuerte intensidad en la costa norte y en la sierra noroccidental peruana. 

Además, se estima que los ríos desde Ica a Tumbes sigan teniendo caudales con niveles de alerta ante posibles desbordes e inundaciones y los ríos de las cuencas del Apurímac, Urubamba y de la vertiente del Titicaca seguirán con caudales anormales.