RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ministro Gálvez: El Estado no está conectado ni identificado con pueblos nativos

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, sorprendió a todos al juramentar al cargo con su vestimenta indígena.

26/08/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, sorprendió a todos al juramentar al cargo con su vestimenta indígena, por su procedencia huancavelicana y, desde un inicio ha ratificado que impulsará su gestión en favor de las comunidades indígenas u originarias, olvidadas por gobiernos anteriores.

En esta entrevista, el veterano político fundador del movimiento Renacimiento Unido Nacional (Runa), afirma que “el eje principal es impulsar el proceso de desarrollo de los pueblos originarios, sin descuidar la preservación y recuperación del patrimonio cultural”.

Para los pueblos originarios, el Estado está desconectado de ellos. No tienen el sentido de pertenencia al Estado. Por ello, muchas veces son contrarios a los planes del Gobierno”, dijo y recordó que estuvo en la Selva Central, con 120 presidentes de comunidades nativas, quienes tienen proyectos porque son artífices de su propio desarrollo.

También puedes leer: Congreso | Alva mostró preocupación por decisión de trasladar a Vladimiro Montesinos a otra cárcel

Afirmó que el Viceministerio de Interculturalidad, lo debe ocupar un indígena. Clases presenciales “Mi lucha será por el desarrollo de los pueblos indígenas u originarios. Ellos me solicitaron contar con educación presencial, ya que en la selva no hay internet y los alumnos ya perdieron año y medio.

Es injusto que en las ciudades si pueden tener internet y tablets, pero en esas zonas no hay”, agregó. Dijo que va a coordinar con el Ministerio de Educación, para ver de que manera se puede volver a clases porque no hay otra forma de instruirse en esa zona. Ante la tercera ola, coordinaremos con el Ministerio de Salud para ver la opción de las clases presenciales, bajo todos los protocolos.

“Este es un pedido de toda la nación ashaninka y matsigenka. Es un número grande de comunidades olvidadas por el estado”, agregó. Gálvez dijo que existe mucho descontento porque la agricultura se pierde por falta de carreteras. “No hay presencia anímica, ni moral del estado. Durante 200 años no se avanzó mucho en las comunidades indígenas”, agregó.

Más información: