RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ministro Montenegro sobre lluvias en Piura: "El plan de contingencia está listo, lo que falta es ponerlo en marcha"

El ministro de Agricultura exhorta a las autoridades locales y regionales a poner en marcha el plan de contingencia ante lluvias.

ministro-montenegro-en-Piura
ministro montenegro en Piura

30/12/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, dio un reporte de la situación en Piura tras las intensas lluvias que se registraron la madrugada del domingo en esta región del norte del país.

En declaraciones a Exitosa, informó que desde hace varios meses atrás se tiene elaborado un plan de contingencia, en la medida de que todavía está pendiente la elaboración del plan maestro de drenaje fluvial.

Al respecto, sostuvo que dicho plan de contingencia está listo, lo que falta es ponerlo en marcha. “Lamentablemente no hay una articulación efectiva entre las autoridades locales, porque cada una de ellas tiene una primera respuesta, cuando hablamos de una fase de emergencia. La segunda respuesta son los gobiernos municipales o regionales, y lógicamente la tercera y cuarta (respuesta) es el gobierno central”, puntualizó.

“Hacemos nuevamente la exhortación y el llamado para que las autoridades locales y regionales pongan en marcha ese plan de contingencia, que ha sido elaborado en dos o tres meses de trabajo, se han hecho pruebas de campo”, enfatizó.

El titular del Minagri explicó que en el plan de contingencia se han identificado 99 cuencas ciegas, que son zonas donde se almacena el agua como producto de las lluvias.

“La de ayer ha sido una lluvia con una intensidad de 12 milímetros aproximadamente, que ha hecho que se activen cerca de 8 de las 99 cuencas, y eso debió atacarse de manera rápida. Hacemos la exhortación que por favor pongan en marcha ese plan que ha sido estudiado, ha sido evaluado. Y es cuestión de voluntad de poder hacer las cosas de prevención”, manifestó.

El ministro Montenegro indicó que el plan de contingencia es como parte de las medidas preventivas, en tanto se elabore el plan maestro de drenaje "que tanto lo está necesitando la ciudad de Piura".