RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ministro Ugarte: Acceso a dosis de vacunas para voluntarios de Sinopharm depende de la UPCH

“Lo que podemos decir es que a quien le corresponde esa responsabilidad es a la universidad porque esta es el ente privado que ha tomado un acuerdo con Sinopharm", señaló.

VACUNAS-CONTRA-LA-COVID
VACUNAS CONTRA LA COVID

26/03/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este viernes, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) se debe de encargar de solucionar el reclamo de los voluntarios del ensayo clínico que se realizó para comprobar la eficacia de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

Asimismo, el titular del Minsa informó que las autoridades de la universidad y el laboratorio farmacéutico chino tuvieron un acuerdo para realizar la investigación sobre la eficacia del inmunizante en el país; por lo tanto, ellos deberían responder a la solicitud de los participantes.

En esa línea, informó que, por los reclamos presentados, el Instituto Nacional de Salud (INS) apoya a la universidad con el objetivo de encontrar una solución inmediata y que los voluntarios sean inmunizados contra el coronavirus.

“Lo que podemos decir es que a quien le corresponde esa responsabilidad es a la universidad porque esta es el ente privado que ha tomado un acuerdo con Sinopharm, como entidad que no es del Gobierno peruano. Entre ambas partes han acordado hacer este ensayo clínico, como están haciendo con otros ensayos de otras vacunas con otras instituciones. Eso sigue su curso normal”, señaló.

También puedes leer: COVID-19 | Ministro Quijandría espera que la cuarentena de semana santa permita reducir la tasa de contagio

Además, indicó que el centro de estudios privado debe de revelar quiénes fueron las personas que recibieron la vacuna de Sinopharm y quiénes fueron los que recibieron el placebo.

“En este caso, ya corresponde abrir el ciego (a la universidad), que quiere decir: determinar quiénes recibieron placebo, quiénes recibieron (la cepa) de Beijing y la otra de Wuhan. Esto sigue en trámite, a su vez que se dé con el pedido de la universidad para que esto pueda ser hecho y el INS tome la determinación”, manifestó.

“Por los problemas internos en la universidad eso se ha demorado y hoy en la mañana hemos estado hablando de eso. Va a ser respondido inmediatamente por el INS, que a la vez le pide a Digemid que autorice la importación de esas vacunas para los voluntarios. Eso está en camino, no tiene que haber una dificultad, pero el punto de partida es la propia universidad que tenía que hacer el pedido”, agregó.

Más información: