RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Minsa aprueba Plan de Acción de Salud Integral para proteger a comunidades nativas de Amazonas

Se brindará atención médica gratuita a la población afectada por derrame de petróleo.

standard_PueblosIndígenas
standard_PueblosIndígenas

10/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó un plan de acción con la finalidad de mejorar la salud y brindar atención médica gratuita y de calidad a las comunidades nativas de la región Amazonas, que fueron expuestas al derrame de petróleo ocurrido en el 2016.

El documento técnico se denomina: “Plan de Acción de Salud Integral con Pertinencia Cultural para la población de las comunidades nativas de Nazareth, Wachapea, Pakun y Umukay, distrito de Imaza, provincia de Bagua, Amazonas, 2019 - 2021”, aprobado con Resolución Ministerial N° 022-2019/MINSA, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

El plan elaborado en la ciudad de Bagua en conjunto por el Minsa, la Dirección Regional de Salud (Diresa), la Red de Salud Bagua y la Microred Chiriaco, plantea el fortalecimiento de la salud pública a través de la implementación de un programa de atención médica especializada, vigilancia epidemiológica y vigilancia sanitaria de la calidad de agua para el consumo humano, así como el desarrollo de actividades preventivo promocionales con participación comunitaria.

Las acciones se orientarán desde el nivel individual, con un enfoque de familia y comunidad. La implementación de las acciones se efectuará en coordinación de la Diresa Amazonas.

La población beneficiada alcanza los 1 891 habitantes, distribuida en 557 familias, según el censo realizado en las cuatro comunidades por la Red de Salud Bagua de la Diresa Amazonas.

Como se recuerda, el 25 de enero de 2016 se produjo el derrame de petróleo por una fisura en la línea que transporta el crudo de petróleo desde Loreto hasta el puerto Talara (Piura). La zona del derrame se ubicó entre los caseríos de Inayo y Villa Hermosa, distrito de Imaza.