RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Minsa exhorta a padres estar alerta con los niños durante feriado largo

Las intoxicaciones por consumo de alimentos y atragantamientos por dulces entre los casos más frecuentes en estas fiestas.

ninos-comiendo-dulces-halloween-gettyimages_0
ninos comiendo dulces halloween gettyimages_0

01/11/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Ante la proximidad de las festividades por feriado largo, como Halloween y el Día de la Canción Criolla, el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) del Ministerio de salud, recomienda a los padres de familia tomar todas las medidas necesarias para el cuidado de sus niños debido a que en estas celebraciones ocurren accidentes por la ingesta masiva de dulces que producen atragantamientos en los menores.

“Los niños muchas veces se dejan llevar por la emoción de las fiestas y se llevan a la boca dos o tres caramelos de regular tamaño, sin ningún control, lo cual lleva al atragantamiento y la obstrucción de las vías aéreas”, indicó Carlos Malpica, Director Ejecutivo del SAMU-Minsa.

Para este tipo de casos, la maniobra de Heimlich, llamada también compresión abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento, explicó el Director Ejecutivo.

Del mismo modo, es muy importante verificar las fechas de vencimiento de las golosinas que los niños reciben durante estas fiestas, así como eliminar los que tengan envoltorios deteriorados. Si su hijo es alérgico a algún alimento, estar atento leyendo las instrucciones.

VIAJES Y CAMPAMENTOS

Por otro lado, muchas familias aprovechan estos feriados largos para realizar viajes y acampar. Los primero es llevar un botiquín de primero auxilios, para resolver cualquier urgencia que se puede presentar. Este botiquín debe contener alcohol, algodón, agua oxigenada, analgésicos, antiinflamatorios, repelente, bloqueador solar, termómetro y vendas.

“Se debe incluir en este botiquín los medicamentos recomendados por su médico para el mal de altura, así como las personas con prescripción médica”, indicó Carlos Malpica Coronado, quien refirió identificar previamente todos los establecimientos de salud cercanos en su ruta de viaje.

En caso se consuma carnes, es importante hacerlo en trozos pequeños para evitar el atragantarse. Si esto sucede, la maniobra de Heimlich es el procedimiento más seguro que se debe realizar. Evitar otro tipo de acciones como levantar los brazos, sujetar las orejas, entre otro.

Por último, se insta a los viajeros a verificar el estado de los alimentos que consumirán durante el viaje y no beber alcohol cuando conduzcan un vehículo.

Tener grabado en el celular el 106 que es la línea de la Central del SAMU, que atiende las 24 horas, los 365 días del año, de manera gratuita desde cualquier operador y 14 regiones del país.