RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Minsa: Garantizan disponibilidad de medicinas e insumos en establecimientos de salud en las regiones

Los gobernadores regionales destacaron la suscripción de una adenda con el SIS que les permitirá financiar la atención integral de los más de 20 millones de afiliados.

30/01/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Los gobernadores regionales del país destacaron la suscripción de una adenda con el Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud (Minsa) que les permitirá financiar la atención integral de los más de 20 millones de afiliados que gozan de la cobertura universal, y anunciaron que con estos recursos (1600 millones de soles) priorizarán el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos en los establecimientos de salud a su cargo.

Tras la firma de la adenda en Palacio de Gobierno, ante la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra y de las ministras de Economía y de Salud, María Antonieta Alva y Elizabeth Hinostroza, respectivamente, el titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, destacó que con este acuerdo se garantiza que haya disponibilidad de medicamentos, insumos médicos y los recursos necesarios para mejorar los establecimientos de salud.

“Este convenio es positivo porque permitirá garantizar la atención a todos los afiliados del SIS, en especial a las personas más pobres y de las zonas alejadas del país, con ello podremos lograr la universalización en el acceso a los servicios de salud”, manifestó hoy Mesías Guevara. Agregó que también se suscribirá otro convenio con el Ministerio de Salud (Minsa) para impulsar el intercambio prestacional.

Por su parte, Ricardo Chavarría Oría, gobernador de Lima Provincias, destacó que este “es un compromiso, tanto del Ejecutivo como de los gobiernos regionales para trabajar de forma conjunta y demostrar que nuestros indicadores están en positivo y preparados para recibir más presupuesto. “Se requiere infraestructura, medicinas, equipamiento y recursos humanos y lo conseguiremos”, puntualizó.

En tanto, Wilmer Dios Benites, gobernador de Tumbes, coincidió en calificar de positivo este acuerdo y expresó que “los gobiernos regionales asumen responsabilidad que se suma al esfuerzo del Estado peruano para alcanzar la universalización de la salud. Vamos a darle la logística necesaria, abastecer de medicamentos, insumos para que los centros de salud y hospitales puedan brindar atención de calidad”.

El gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, manifestó que priorizarán la eficiencia del gasto con el mejoramiento de equipos de los centros de salud, con la renovación de ambulancias y otras acciones.

Finalmente, Servando García, titular del gobierno regional de Piura, resaltó que el financiamiento inmediato que se les dará será utilizado para dotar de recursos económicos a los centros de salud y fortalecer el primer nivel atención en el ámbito preventivo-promocional para disminuir la anemia, desnutrición crónica y mortalidad materna.