RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Minsa indica que no hay certeza de tener pronto la vacuna contra la viruela del mono

Asesor del sector señaló a la demanda creciente en el mundo como un factor para no contar en la brevedad con un inmunizante para la ciudadanía peruana.

viruela-del-mono-vacuna-minsa-julio-exitosa
viruela del mono vacuna minsa julio exitosa

31/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El asesor del despacho del Ministerio de Salud (Minsa), el Dr. Eduardo Ortega, precisó que no se tiene un conocimiento certero sobre si el Perú adquirirá pronto alguna vacuna para combatir la viruela del mono, que ya comienza a tener un brote considerable en nuestro territorio.

También te puede interesar: Ministro del Interior “cometería un histórico error” si desactiva Equipo Especial de la PNP, según exjefe de la Dircote

El consultor del sector señaló a la demanda creciente en el mundo como un factor importante para no contar en la brevedad con un inmunizante para la ciudadanía peruana, por lo que, por ahora, se concentrarán en prevenir e identificar rápidamente los casos de contagio que se puedan suscitar.

“No tenemos una certeza exacta a la fecha de que vamos a tener la vacuna pronto, porque la demanda que hay en el mundo se ha incrementado mucho, por lo que, por el momento, lo responsable es reforzar la prevención y la detección de los casos, para que todo aquel que tenga viruela del mono, no contagie a los demás, y todo aquel que sospeche, sea detectado rápidamente”, declaró en entrevista con Canal N.

Asimismo, habló sobre qué clase de vacunas podrían combatir la extraña enfermedad originaria de África, apuntando a las vacunas tradicional contra la viruela humano, que poseen un pequeño efecto ante el virus símico, pero que no puede ser colocada en usuario que presenten alto riesgo.

“Nosotros sabemos de vacunas aprobadas que fueron creadas contra la viruela humana, da un poco de inmunidad cruzada contra la viruela del mono, sin embargo, no es lo mismo usarla en personas de alto riesgo, por ejemplo, con la gente que trabaja en laboratorios biológicos”, manifestó.

282 CASOS CONFIRMADOS

El Minsa informó este sábado que se elevó a 282 los casos confirmados en Perú de viruela del mono, estando la mayoría de los positivos ubicados en Lima Metropolitana (242).

El sector explica que, si bien la capital peruana presenta la mayor cantidad de casos, hay otras 9 regiones en donde se han registrado infecciones, siendo estas Lima provincias (2), Callao (17), Ica (3), La Libertad (12), Tacna (1), Cusco (2), Junín (1), Loreto (1) y Piura (1).

Además, anunció que, de acuerdo a la información acumulada al sábado 30 de julio, también se han registrado 77 altas médicas, desde que se hiciese oficial el primer caso en el país.

Más noticias en Exitosa: