RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Mirtha Vásquez sobre ley que limita el referéndum: “Vulnera derechos políticos, la democracia y el poder del pueblo"

La primera ministra, Mirtha Vásquez, indicó que el “referéndum es un derecho que todos los poderes debemos respetar".

Mirtha-Vásquez-sobre-ley-que-limita-el-referéndum-Exitosa
Mirtha Vásquez sobre ley que limita el referéndum Exitosa

19/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este miércoles, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció acerca de la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de aprobar el dictamen de insistencia sobre la autógrafa de ley que limita el referéndum. A través de su cuenta oficial de Twitter, la primera ministra indicó que la participación de la ciudadanía por medio del referéndum es un derecho y que debe de ser respetado por los diferentes poderes del Estado.

“El referéndum es un derecho que todos los poderes debemos respetar (artículo 31 de la Constitución). Las materias sobre las que puede ejercerse están previstas en esta (artículo 32) y no pueden ser limitadas por ley. Hacerlo vulnera derechos políticos, la democracia y el poder del pueblo”, publicó la primera ministra.

También puedes leer: Comisión de Fiscalización se encargará de investigar derrame de petróleo en Ventanilla

Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, se manifestó también acerca de las observaciones que realizó el Ejecutivo a la norma que señala que las reformas constitucionales deberán ser aprobadas por el Congreso antes de ser sometidas a referéndum. En esa línea, señaló que el derecho de la ciudadanía a participar en la política debe de ser reconocido como el "eje fundamental de la democracia".

“El legítimo derecho de la ciudadanía a participar vía referéndum tiene que ser respetado y reconocido como eje fundamental de nuestra democracia. Por ello, el Ejecutivo ha observado esta norma que pretende recortar la voluntad popular”, manifestó la ministra Durand.

Cabe señalar que, el último martes, el grupo de trabajo aprobó la ley que restringe el referéndum con 11 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones. Este dictamen, según el Ejecutivo, vulneraría los “principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.

Más información: