RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

"Ciclón Yaku ya no representa peligro para el Perú", según jefe del Indeci

El jefe de Indeci, Carlos Yañez, mencionó que el ciclón Yaku se ha alejado del Perú y ya no es una amenaza. Además, sostuvo que en tres meses determinarán si habrá Niño Costero o no.

Ciclón Yaku ya no representa peligro para el Perú anuncia el jefe del Indeci
Ciclón Yaku ya no representa peligro para el Perú anuncia el jefe del Indeci (Gobierno del Perú)

19/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/03/2023

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yañez Lazo, sostuvo que el ciclón Yaku ya se alejó lo suficiente para no representar una amenaza al Perú. 

Yañez Lazo indicó que el retiro de Yaku de las costas no significa que el calentamiento del mar varié en sus condiciones, por lo que mencionó que las lluvias se prolongarán hasta mayo.

En ese sentido, manifestó que, si dicha figura se da en el país, la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno 'El Niño' (ENFEN) declararía el inicio del desastre natural en tres meses. 

"El Ciclón Yaku se alejó del Perú y no representa peligro, sin embargo, calentamiento del mar hará que lluvias se prolonguen hasta mayo, por ello, ENFEN anunció que, de continuar condiciones por 3 meses, podría declararse el Niño Costero como tal" expreso. 

De acuerdo a ello, Yañez Lazo señaló que, durante estos días, las precipitaciones irán disminuyendo paulatinamente; empero, las quebradas en los diferentes puntos del territorio nacional seguirán activas.

"Según aviso 53 del Senamhi, hoy y mañana lluvias bajarán intensidad en relación a última semana, oportunidad para que autoridades fortalezcan preparación, sin embargo, lluvias seguirán y es probable que quebradas se activen debido a saturación", agregó.

El titular del Indeci exhortó a las autoridades regionales y locales a establecer estrategias y mantenerse en alerta ante un posible nuevo acontecimiento en las próximas semanas

"Invocamos a las autoridades regionales y locales a que mantenga en sesión permanente a sus Plataformas de Defensa Civil, tener sus almacenes abastecidos y preparar a la población ante las emergencias que todavía puedan presentarse"

Sobre sismo en Tumbes 

Por otra parte, habló sobre el movimiento telúrico en Tumbes este sábado y apuntó que fue de 6.7 grados y no de 7.0 como se reportó en un comienzo.

Además, precisó que hay una menor fallecida y más de 100 perjudicados. Para finalizar, anunció que él, junto a miembros del Gabinete Ministerial viajarán a la zona para constatar los daños y las necesidades de los pobladores para "atenderlas inmediatamente". 

"Sismo de Tumbes fue de magnitud 6.7, dejando como saldo una menor fallecida, 32 damnificados y 102 afectados. Junto a la Presidencia del Consejo de Ministros y otros ministros de Estado, nos trasladamos desde Piura luego de ocurrido el sismo para verificar necesidades y atenderlas inmediatamente", concluyó. 

Acciones del Poder Ejecutivo 

El premier, Alberto Otárola, mencionó que el Poder Ejecutivo viene laborando las 24 horas con el objetivo de mitigar rápidamente el impacto del ciclón Yaku en el país. 

"Ratificar de manera enfática, que el Gobierno Nacional va atender los problemas en todo el país, pero fundamentalmente vamos a trabajar de manera intensa con todas aquellas personas que lo han perdido todo", resaltó.