RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Niegan que pasajeros de embarcaciones fluviales estén secuestrados en Cuninico por comunidades indígenas

El líder indígena, Galo Vásquez, se refirió a los derrames de hidrocarburo en Loreto y le pidió al presidente Pedro Castillo que atienda el clamor de los pueblos afectados.

pasajeros-embarcaciones-Cuninico-Galo-Vasquez-Loreto-Exitosa
pasajeros embarcaciones Cuninico Galo Vasquez Loreto Exitosa

27/09/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Federación de los Pueblos Cocamas Unidos del Marañón, Galo Vásquez, en entrevista con Exitosa, negó que los pasajeros de las embarcaciones fluviales estén secuestrados en Cuninico, esto tras la denuncia respecto a que los pobladores cerraron el río Marañón como acción de protesta por los derrames de hidrocarburo en el Oleoducto Norperuano, en la región Loreto.

"En ningún momento se ha secuestrado, se ha detenido, a nadie. Hemos sido más que explícitos, hemos sido más que claros, para anunciar esta medida con el único propósito de que seamos atendidos en una necesidad tremendamente a toda una población exigiendo la atención, tanto de Petroperú y tanto la del Estado peruano", declaró Vásquez.

En esa línea, dijo que se anunció con anticipación que tomarían dicha medida para "evitar estos falsos comentarios".

"Se le ha anunciado, en todo el departamento de Loreto, sobre todo a la Capitanía de Puerto y a todos los medios de transportes fluviales, se le ha anunciado esto para que ellos no salgan ni de Yurimaguas ni de Iquitos para evitar estos falsos comentarios que están habiendo hoy", precisó.

También te puede interesar: Ruth Luque pide al Minsa declarar emergencia sanitaria en área afectada por derrame de petróleo en Loreto

Agregado a ello, Galo Vásquez informó que llegaron a un acuerdo para que las embarcaciones lleven a los pasajeros a Yurimaguas e Iquitos.

"Se ha llegado a un acuerdo, que los pasajeros que manifiestan que están secuestrados, lo que ellos manifiestan, ellos ya se están yendo a su lugar. Hemos tratado de ver una estrategia, una forma favorable, porque la intención no es afectar a las personas, no es afectar a las personas así como nosotros estamos afectados [...] Se ha llegado a un acuerdo ayer que una de las embarcaciones va a llevar a los pasajeros a Yurimaguas y unos a los pasajeros a Iquitos", detalló.

Sin embargo, confirmó que aproximadamente seis embarcaciones quedarán inmovilizadas en la zona y reveló que en cada una de ellas "hay cuatro a cinco personas".

"No es que estemos cerrando cerrando el río sino que estamos cuidando el río, eso se les ha dicho ya porque ellos también en el río se están contaminando", añadió.

De igual manera, dijo que tuvieron una reunión por videollamada con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pero criticó que les soliciten que vayan a Iquitos en lugar de que el Ejecutivo acuda a la zona afectada.

"El día de ayer entablamos una reunión zoom con personas del MINEN y PCM, a las cuales nosotros les decimos que queremos que una comisión, que tenga poder de decisión para solucionar el problema, que venga al lugar in situ para dialogar y ver de que manera se soluciona esto [...] Lejos de venir a atender nuestra solicitud, porque nosotros les decimos que es más fácil que venga el Ejecutivo porque tiene más posibilidades de venir al lugar in situ, nos dicen para salir nosotros a Iquitos, dos representantes nada más", expresó el líder indígena.

Así mismo, dijo que Petroperú se comprometió a llevarles víveres pero, en vez de atendernos adecuadamente, han sentido que ha sido "más que una burla que nos hizo la empresa".

Por todo ello, le pidió al presidente de la República, Pedro Castillo, que atienda la necesidad de los pueblos que resultaron afectados.

"Lo que le decimos al presidente (es) que atienda ya esta necesidad, este clamor de todos los pueblos afectados señor presidente Castillo. Usted es de provincia, usted conoce como se vive en las comunidades, sobre todo las comunidades indígenas. Desde aquí le instamos que venga es posible él al lugar in situ a ver como está sufriendo esta población afectada desde el día 16", precisó Vásquez.

Otras noticias en Exitosa