RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Evento climatológico

Niño Costero: Enfen mantiene estado de alerta y no descarta que este mes "alcance una magnitud fuerte"

Enfen mantiene el estado de alerta de El Niño costero y prevé las condiciones del evento sigan desarrollándose hasta el invierno, "sin descartar que en abril alcance una magnitud fuerte".

El Niño Costero en el 2017.
El Niño Costero en el 2017. (Andina)

14/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/04/2023

El comité Enfen informó que mantiene el estado de "alerta" de El Niño Costero y no descartó que, durante el presente mes, dicho evento alcance una magnitud fuerte en nuestro territorio nacional.

¿Hasta cuándo durará?

La comisión multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno "El Niño" (Enfen) también indicó, a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, que se espera las condiciones de este evento continúen desarrollándose hasta el invierno de este año, con una magnitud moderada.

Agregado a ello, el comité señala que el aumento de la temperatura superficial del mar por encima de sus valores normales, en la región que abarca la zona norte y centro del mar peruano, es por la "interacción océano-atmósfera anómala que se ha observado entre marzo e inicios de abril". 

Tras ello, en el pronunciamiento indica que los factores que mantendrían el desarrollo de El Niño Costero son principalmente el "arribo de ondas Kelvin cálidas hasta julio".

Más precipitaciones 

Enfen manifestó que el pronóstico vigente para abril-junio estima precipitaciones superiores a lo normal, sobre todo este mes, en la costa norte y centro del país; así como también, en la sierra norte y centro occidental. 

"Se mantiene condiciones para la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en las próximas semanas, principalmente en la costa norte, sin descartar algunos eventos lluviosos aislados en mayo. Las temperaturas del aire mantendrán sus valores por encima de lo normal en la costa norte y costa centro", agrega.

Asimismo se informó que, para la región del Pacífico, central existe una mayor probabilidad del desarrollo de condiciones de El Niño a partir de julio; que se prolongarían hasta setiembre del 2023 y con una magnitud débil. 

Aumento de caudales

En esa línea, para el periodo que resta de abril, estiman que algunos ríos del Pacífico norte y centro presenten caudales superiores a lo normal, para luego "normalizarse en los próximos meses acorde a la estacionalidad". 

Mientras tanto, entre abril y agosto, se mantendrían normales las condiciones hidrológicas en los ríos de la cuenca del Amazonas y, en la región hidrográfica del Titicaca, se continuarían presentando caudales inferiores a sus valores normales.

De esta manera, la comisión multisectorial del Enfen anunció que mantiene el estado de alerta de El Niño Costero y advirtió el evento podría alcanzar este mes una fuerte magnitud. Además, informó que emitirá su siguiente comunicado oficial el próximo 28 de abril.