RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

No hay nada dicho sobre gratificación fraccionada

Ministra Sylvia Cáceres señala que sobre esta propuesta del sector privado solo hay concepto e ideas, y que no operará si no existe un acuerdo.

Sylvia-Cáceres
Sylvia Cáceres

11/09/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, sostuvo que la propuesta de fraccionar las gratificaciones y distribuirlas a lo largo del año se encuentra en evaluación porque “No hay un modelo hecho, estamos en proceso de construcción. Lo que hay son conceptos e ideas”, dijo.

La propuesta, planteada por el sector privado, está contenida en el Plan Nacional de Competitividad, y precisa que quienes reciban ingresos por debajo de los S/ 8 mil, y tengan derecho a recibir gratificaciones, si se ponen de acuerdo con sus empleadores, reciban sus gratificaciones distribuidas en 12 meses, en vez de dos pagos por año.

“Si no hay acuerdo, esta distribución no va a operar”, señaló la titular de ese portafolio.

La ministra Cáceres adelantó que esta semana recibirá la propuesta de metodología para determinar los futuros incrementos en la Remuneración Mínima Vital (RMV). La propuesta está siendo terminada por el Viceministerio de Promoción del Empleo.

“Como sector, tenemos la competencia para elevar una propuesta al presidente de la República, pero en este caso estaba por definirse la metodología a aplicar”, precisó.

Entre las medidas que quieren aplicar para formalizar a trabajadores en la microempresa está el ofrecimiento de mantener el servicio médico en el Seguro Integral de Salud (SIS) vía convenios de formalización con los empleadores.

“Lo que hemos encontrado como limitante, en el caso de la microempresa, es que los trabajadores le dicen a sus empleadores que no quieren formalizarse porque van a perder su derecho a ser atendidos en el SIS. Entonces, la idea -que está en construcción- es cómo hacer posible que los trabajadores que tengan el SIS puedan seguir contando con los servicios de salud sin perderlos por haber sido formalizados”, detalló.

Dato

Hasta el 2018, más de 3 millones de trabajadores en el sector privado reciben una gratificación; sin embargo, algunos reciben solo media gratificación o la tienen prorrateada en su salario diario, como el caso del Régimen Agrario.

Temas relacionados ACTUALIDAD Gratificación