RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

¿Nuestro sistema de salud podrá responder ante la propagación del COVID-19?

Desilú León, secretaria técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus, conversó con Exitosa y respondió algunas dudas.

desilu-leon
desilu leon

21/03/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este sábado, en el sexto día de reclusión social obligatoria que planteó el Gobierno para frenar el avance del coronavirus, el presidente Martín Vizcarra confirmó que existen 318 casos de pacientes infectados con COVID-19 y 5 víctimas fatales.

Tras el anunció del mandatario, en Exitosa, conversamos con secretaria Desilú León, secretaria técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus y le planteamos una de las preocupaciones más asiduas que tiene el ciudadano de a pie. Si se diera el escenario, en donde el COVID-19 avanzara de manera considerable en nuestro país, nuestro sistema de salud respondería de la mejor manera, o colapsaría como ha sucedido en países europeos.

“Esa es nuestra principal preocupación y por ello las medidas que se están tomando para que eso no ocurra. Tenemos el sistema de Salud funcionando adecuadamente para que las personas puedan ser atendidas. Pero así como se toman las medidas para implementar los hospitales, implementar los servicios de salud en Lima y en provincia, una media importante es que la gente se quede en sus casas. Si nosotros como población empezamos a controlar esta epidemia, entonces los servicios de salud que estamos preparando van a ser más que suficientes”, indicó León.

Además, la miembro de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel añadió que lo que se necesita en estos momentos de crisis es el compromiso de la población, que se cumpla con el aislamiento social obligatorio que ordenó el Gobierno, que se guarde la distancia social prudente cuando se salga a hacer las compras y que evitemos salir todos los días.

Sobre la compra en los próximos días de 1 millón 600 mil pruebas nuevas para detectar casos de coronavirus en el Perú, Desilú León afirmó que la próxima semana están llegando al país y se distribuirán también en todo el país. Asimismo, indicó que habrá más laboratorios (en Lima y en provincia) para poder procesar más pruebas y poder tener resultados mucho más rápido.