RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Nueve de cada diez colegios no cuentan con psicólogos

Contraloría General de la República detectó 11 riesgos en escuelas públicas del país, entre ellos la falta de material educativo e infraestructura idónea.

nños-en-el-colegio
nños en el colegio

16/05/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En los últimos seis años, el portal de Siseve del Ministerio de Educación registró 26,446 casos de violencia en las escuelas. Sin embargo, lejos de atender el problema el 89% de colegios públicos del país carece de profesionales en psicología. Así lo reveló la Contraloría General de la República, a través de los resultados del operativo de “Buen inicio del Año Escolar 2019”.

La supervisión de un total de 2,560 instituciones educativas, realizada entre el 18 y 22 de febrero de este año, evidenció al menos 11 riesgos relacionados a la disponibilidad de personal docente, la entrega del material educativo, infraestructura, entre otros. Ese tipo de falencias, subrayó el ente de control, afectarían las metas previstas para el presente año escolar.

Personal y material

El informe señala que a pesar que faltaban pocos días para el inicio del año escolar, comenzó el pasado 11 de marzo, el 77% de los centros educativos visitados en ese tiempo no tenía libros y materiales escolares que debían ser entregados a los alumnos. Dos de cada cinco instituciones tampoco contaban con profesores para cubrir las plazas requeridas para el periodo.

Otras carencias advertidas por el personal de la Contraloría están vinculadas a la ausencia del Plan Lector aprobado (71%) o el plan de Gestión de Riesgo de Desastres, de Seguridad y Defensa Civil actualizado y aprobado (58%). Al respecto, apuntaron al peligro que eso representaba en la posibilidad de afectar las acciones de prevención o garantizar la seguridad de los estudiantes.

Infraestructura fatal

La infraestructura educativa también es otro problema, ya que el 79% de las escuelas no tenía rampas de acceso para personas con discapacidad y el 54% no contaba con extintores. Para empeorar esa situación, en tres de cada cinco colegios las puertas y ventanas se encontraban en mal estado o no tenían cerco perímetro.

Finalmente, mencionaron la falta de servicio de telefonía, inventario físico, así como la dotación, mantenimiento o sustitución de lavatorios o urinarios. En la intervención participaron 860 representantes de la Contraloría General de la República.

Violencia no atendida

La Contraloría General de la República develó que en el 70% de los colegios supervisados se identificaron incidencias de convivencia escolar que no tenían comunicación ni medidas correctivas. “Dichas situaciones generan el riesgo de afectar aspectos de seguridad de los estudiantes, acciones de prevención de violencia escolar y tratamiento de casos de acoso”, precisó la institución.