RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

OEFA informa que Repsol mezcla arena contaminada de petróleo con arena limpia

La OEFA ordenó el cese de esta "técnica de limpieza" que se utilizaba en la playa San Gaspar, en Ventanilla, e impuso medidas a Repsol.

Repsol-mezclaría-arena-contaminada-con-arena-limpia-Exitosa
Repsol mezclaría arena contaminada con arena limpia Exitosa

13/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este miércoles, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, informó que la empresa Repsol, encargada de la Refinería La Pampilla, estaría realizando una "técnica de limpieza" riesgosa para la salud de los ciudadanos y las especies de la fauna silvestre. Dicha técnica sería una “mezcla de arena impregnada con petróleo crudo con arena limpia”.

En esa línea, indicó que la compañía podría multada con 100 UIT, es decir 460 mil soles, por realizar dichas acciones, además le ordenó el cese de las actividades de limpieza que se realizaban en la playa San Gaspar, en Ventanilla y le impuso nuevas medidas para la descontaminación de las áreas afectadas por el derrame del hidrocarburo.

Una de estas medidas fue remitir, de manera obligatoria, una “acreditación de la metodología utilizada como acción de limpieza en la playa San Gaspar, así como su eficacia”.

“El incumplimiento de estas puede ocasionar la imposición de multas coercitivas, de hasta 100 UIT (equivalente a S/ 460.000) por cada medida y de manera sucesiva, hasta constatar su cumplimiento”, manifestó a través de un comunicado.

También puedes leer: Este es el horario de los servicios de transporte público en Lima y Callao durante el feriado de Semana Santa

Cabe señalar que, el pasado 21 de marzo, OEFA también informó que inició un procedimiento administrativo sancionador contra la compañía petroquímica, debido a que habría incumplido la medida administrativa de identificación de zonas afectadas por el derrame, de limpieza, de contención y recuperación del hidrocarburo.

Además, Repsol habría brindado información falsa en el Reporte de Emergencias Ambientales y no habría realizado la limpieza en la zona de bahía de las Áreas Naturales Protegidas y otras áreas marinas. Ante la falta de dichas labores, el organismo ambiental indicó que la empresa podría ser multada por más de 78 millones de soles.

Más información: