RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Emergencia climática

Oficializan llegada del fenómeno El Niño: ¿qué se espera el verano del 2024 en el Perú?

El consultor en meteorología y pronósticos del Tiempo y Clima, Jonathan Cárdenas, alertó que el verano del 2024 en Perú se verá afectado por El Niño.

El Niño afectará el verano 2024 en Perú.
El Niño afectará el verano 2024 en Perú. (Andina)

08/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/06/2023

La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) confirmó la llegada el inicio de El Niño a nivel mundial y los especialistas nacionales empezaron a analizar cómo podría afectar dicho fenómeno climático al Perú. Uno de ellos fue Jonathan Cárdenas, consultor en meteorología y pronósticos del Tiempo y Clima, quien adelantó lo que se espera para el verano 2024 en nuestro país.

¿Cómo será el verano 2024 en Perú?

Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el especialista de Tiempo y Clima se refirió a las consecuencias que sufrirá Perú con el inicio del Niño a nivel global. Así, advirtió que el próximo verano se caracterizará por presentar temperaturas más calientes y lluvias más intensas de los parámetros normales.

"El comunicado del Enfen que presentó indica que se espera que se mantenga caliente la costa del Perú, inclusive hasta el próximo verano. Entonces, esperamos lluvias más intensas de lo normal, también en la costa del Perú, para el próximo verano", declaró a nuestro medio. 

De hecho, estas lluvias que se intensificarán en el verano 2024 podrían empezar a presentarse meses antes. Y es que Jonathan Cárdenas indicó que se ha calculado que la temporada de lluvias podría empezar desde el mes de septiembre de este año.

Perú registra temperaturas 5 grados por encima de lo normal

A día de hoy, Perú ya registra temperaturas más cálidas de lo normal. Incluso, Jonathan Cárdenas, consultor en meteorología del Tiempo y Clima, señala que están se encuentran 5 grados por encima de lo habitual.

Por esta razón, sostiene que nuestro país ya ha sentido el impacto de un posible incremento de las temperaturas e indicó que el temor con el inicio del El Niño a nivel mundial es que los estragos aumenten ante la poca preparación para la presente emergencia climática.

"En este momento estamos teniendo 5 grados de anomalía; es decir, 5 grados por encima de lo normal. Este fenómeno de El Niño que recién están anunciando en la NOA, a nosotros ya nos está afectando desde este año y el riesgo está en que esto persista y tengamos precipitaciones para las que no estamos preparados", indicó el especialista.

De esta manera, el fenómeno de El Niño a nivel global inició y los especialista ya alertan cómo se podría ver afectado nuestro país. Para Jonathan Cárdenas, consultor en meteorología del Tiempo y Clima, el verano 2024 en Perú será temperaturas y precipitaciones más intensas de lo habitual.