RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Centro américa

Fenómeno de El Niño reduce generación eléctrica en Centroamérica

El fenómeno de El Niño afecta la generación de energía hidroeléctrica en Centroamérica, provocando escasez y aumento de precios.

Fenómeno de El Niño reduce generación eléctrica en Centroamérica
Fenómeno de El Niño reduce generación eléctrica en Centroamérica (AFP)

07/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 07/06/2023

El fenómeno climático conocido como El Niño ha comenzado a afectar la generación de energía hidroeléctrica en los países centroamericanos, según informó el Ente Operador Regional (EOR) con sede en San Salvador. El director del EOR, René González, explicó que El Niño provoca una disminución en los caudales de agua lluvia que llegan a los embalses de almacenamiento, lo cual afecta el funcionamiento del Mercado Eléctrico de la Región.

Ante la escasez de lluvias, los países han encendido las alarmas y algunos han tomado medidas para asegurar el suministro de energía internamente mediante compras en el mercado regional. Desde principios de mayo, Nicaragua, Costa Rica y Panamá han adquirido energía adicional para almacenarla y utilizarla en momentos de mayor demanda en el futuro.

Esta decisión ha aumentado la demanda de energía a nivel regional y, por lo tanto, también ha aumentado el precio pagado para garantizar la seguridad del suministro y evitar interrupciones. Honduras es el país más afectado por la falta de electricidad en la región y su estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica ha implementado un calendario de cortes del servicio.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, reconoció la gravedad de la situación del suministro eléctrico en su país y los empresarios temen una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) como resultado de esta crisis. Los empresarios de la costa norte, la zona industrial más desarrollada, informan de cortes de hasta ocho horas diarias.

En 2022, con condiciones hidrológicas normales, se entregaron 3.108 gigavatios/hora de energía, pero debido a El Niño, se estima que en 2023 la cantidad disminuirá a 2.797 gigavatios/hora, lo que representa una reducción regional del 10%.

Cabe destacar que en 2013 se completó el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), una importante infraestructura que abarca 1.793 km de líneas de transmisión desde Guatemala hasta Panamá, con una inversión de casi 500 millones de dólares.

A medida que la crisis de El Niño continúa, los países han tenido que recurrir a compras adicionales de energía. En mayo, El Salvador inyectó 132.473 megavatios/hora al sistema, seguido por Guatemala con 56.904 y Panamá con 15.066. Honduras comenzó a inyectar 3.227 MWh a partir del 15 de mayo.

En respuesta a la crisis, Guatemala compró 22.884 MWh en mayo, El Salvador adquirió 41.621, Honduras 9.569, Nicaragua 48.808, Costa Rica 51.155 y Panamá 23.571.

El Niño es un fenómeno climático caracterizado por el aumento de las temperaturas, sequías en algunas regiones y fuertes lluvias en otras. El último episodio ocurrió entre 2018 y 2019, y fue seguido por un período particularmente largo de casi tres años de La Niña, que tiene efectos opuestos y provoca un descenso en las temperaturas.