RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Ola de calor en Lima: Estos son los tres lugares con niveles de radiación muy altos considerados de PELIGRO

A través de su cuenta oficial, el Senamhi precisó qué distritos presentan niveles "muy altos" en cuanto a radiación UV. Conoce todo los detalles en esta nota.

Estos son los lugares que registran más radiación UV en Lima.
Estos son los lugares que registran más radiación UV en Lima. (Difusión)

25/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/02/2024

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que Lima registra niveles de radiación muy altos debido a la fuerte ola de calor que azota la capital producto del verano. 

Peligrosa radiación UV

Según mencionó la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), los niveles de radiación de la capital estarían peligrosamente cercanas a los registrados en regiones como Junín, Pasco o Arequipa

Ello advierte que es un peligro caminar bajo el sol sin contar con medidas de barrera ante sus inminentes rayos. Este último martes, 20 de febrero, Lima alcanzó un valor máximo del IUV de 10, considerado muy alto y de gran riesgo para la salud de las personas. 

Mediante sus redes sociales, el Senamhi precisó que estos valores se registraron precisamente en las estaciones de Carabayllo, Ceres (Ate) y Pantanos de Villa (Chorrillos). 

Con esta información se afirma que los distritos ubicados en estas estaciones son los que más se ven afectados con la radiación ultravioleta. 

Ante ello, la institución recomendó a toda la ciudadanía "utilizar gorro de ala ancha, sombrillas, lentes de sol, prendas de manga larga y protectores solares, sin olvidar retocarlo cada cierto tiempo". 

Escuelas suspenderán actividades 

La ministra de Educación, Miriam Ponce, informó que, para este nuevo año escolar, los estudiantes tendrán que asistir a sus centros educativos haciendo uso del protector solar

Asimismo, las instituciones tendrán que reducir las actividades recreativas que suelen realizarse al aire libre. En ese sentido, Ponce Vértiz señaló que entre las medidas que incluirá la nueva normativa está aquella que evita la acostumbrada formación escolar al inicio del día. 

"Este lunes (19 de febrero) estaremos emitiendo una normativa dando recomendaciones, justamente, para que todas las instituciones educativas eviten actividades (de exposición al sol), como por ejemplo la formación escolar o actividades que tengan mucho tiempo al aire libre", precisó. 

Además, los alumnos tendrán que portar gorras y hacer uso de ropa ligera con la finalidad de evitar un cambio abrupto de temperatura durante sus clases escolares. Finalmente, en cuanto a los espacios de recreación, la titular del sector Educación manifestó que se incluirán recomendaciones para abarcar ese tema.

"Cuando se está trabajando necesitamos tener espacios de recreación y eso es parte de la actividad lúdica que necesitan los estudiantes. También haremos recomendaciones al respecto", agregó. 

Sin duda, la ola de calor mantiene a los ciudadanos en alerta, sobre todo a aquellos que viven en Ate, Carabayllo y Chorrillos, distritos donde la radiación UV se registra a niveles muy altos.