RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Fuertes lluvias

¡Atención! Senamhi alerta de lluvias intensas y rayos durante cuatro días: ¿Qué regiones se verán afectadas?

Las lluvias intensas continuarán a lo largo del país, en compañía de tormentas con rayos y fuertes vientos en múltiples regiones durante los próximos cuatro días, según informó Senamhi.

Seis regiones del país padecerán lluvias intensas.
Seis regiones del país padecerán lluvias intensas. (Gobierno del Perú)

23/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/02/2024

El país continuará siendo azotado por fuertes eventos climáticos, pues el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que lluvias intensas y rayos azotarán a múltiples regiones en los próximos cuatro días.

Dicha información se corrobora en su último aviso de la institución, el número 52. En dicho documento se especifica que del viernes 23 al domingo 25 de febrero, se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva central.

Además, para el 26 del presente mes se esperan vientos fuertes y precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas.

¿Qué regiones se verán afectadas?

El organismo señaló que serán un total de seis regiones las que se padecerán los efectos de la naturaleza.

Las regiones afectadas por las lluvias serán Ayacucho, Cusco, Junín, Madre de Dios, Pasco y Ucayali. Estas presentarán en horas de la noche del presente viernes acumulados pluviales de hasta 55 mm/día.

Vale mencionar que el sábado 24 de febrero las mismas regiones presentarán precipitaciones, pero con valores de hasta 65 mm/día.

Lluvias en el norte

La gran cantidad de lluvias que han presentado diversas regiones ubicadas al norte del país ha preocupado a la población, y no es para menos, pues las calles de Piura y otras ciudades están completamente inundadas de agua.

Senamhi explicó que el aumento de las precipitaciones ocurre debido a la presencia del Anticiclón Pacífico Sur de nuestro continente.

"En la costa norte, se esperan precipitaciones de moderada a extrema intensidad acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 30 km/h. Asimismo, no se descarta la ocurrencia de lluvia hacia el litoral de Piura, Lambayeque y La Libertad", se lee en la cuenta de la entidad.

Ello provoca el ingreso de vientos el norte con masas de aire cálido y húmedo sobre la costa, por lo que ciudades como Piura y también del centro del Perú como Áncash se ven afectadas por esta situación.

Lima con ola de calor

Los últimos días de la pasada semana, la capital peruana registró la sensación térmica más alta del año, alcanzando los 38 grados entre el 19 y 22 de febrero,

Esto ocurrió debido a la llegada de vientos cálidos del norte del país, que propician la llegada de una mayor sensación de calor, lo que en combinación a las altas temperaturas terminaron haciendo de la ciudad un auténtico horno.

Si bien los eventos climáticos mencionados son efectos claros de un Fenómeno El Niño, el cambio climático está afectando al país, que al igual que otros de la región, nunca ante vio picos climáticos como los presentados en 2023 y 2024.

En ese sentido, un total de seis regiones esperan lluvias intensas y rayos durante cuatro días, según informó Senamhi.