RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

Invierno 2024: ¿Se registrarán las temperaturas más frías de la historia? Esto dice Senamhi

Hace días, circuló información que indicaba que el invierno de 2024 tendría algunas de las temperaturas más frías de toda la historia de Lima. Senamhi aclaró cómo se desarrollará la estación en la capital.

¿Lima tendrá el invierno más frío de la historia?
¿Lima tendrá el invierno más frío de la historia? (La República)

22/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/02/2024

¿El invierno 2024 registrará las temperaturas más frías de la historia de Lima? Luego de los constantes rumores alrededor de qué tan fría será la estación climática, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) brindó detalles de la misma.

Fue la especialista e ingeniera Patricia Rivera, el invierno de este año tendrá temperaturas más bajas de lo habitual, pero no será el más frío de todos los tiempos, como circulaba en redes sociales.

"Sí, bueno, nosotros lo que hacemos es sacar un pronóstico estacional que involucra los tres meses siguientes al mes en el que estamos; por ejemplo, ahorita, que estamos en febrero, sacamos el pronóstico para marzo, abril y mayo, la temporada de invierno todavía está bastante lejana y, mientras más lejana esté, nuestro pronóstico del mes actual más incertidumbre carga", señaló.

Temperatura disminuirá

Rivera reincidió en que en los próximos meses habrá un cambio considerable de temperaturas. Esta noticia aliviará a más de uno, pues la ola de calor del verano ha golpeado fuertemente al país.

"Según el último comunicado, es que para los meses de abril y mayo ya estemos en una transición de las condiciones cálidas de El Niño a condiciones neutras. Lo que se vería reflejado en las temperaturas del aire, que pasarían también a unas condiciones de una tendencia cálida, que estamos teniendo durante estos días, a una tendencia más normal, o sea, entre los meses de abril y mayo, las temperaturas en Lima podrían variar, podrían disminuir", expresó.

Norte del país con umbral rojo

Fuertes lluvias han azotado las regiones al norte del país en los últimos días, lo que podría generar la activación peligrosa de quebradas. Ante esto, Senamhi procedió a colocar la alerta de umbral rojo en las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes.

Esto fue informado en las redes sociales de la institución, donde se precisó qué zonas de las regiones mencionadas se verían afectadas.

"Localidades de Piura, Tumbes y Lambayeque mantienen umbral rojo de peligro ante posible activación de quebradas debido a las últimas lluvias", precisó la institución en sus redes sociales.

Se pudo conocer que el umbral rojo se colocó sobre zonas donde habitan más de 389 mil personas, y se impuso la alerta ante "activación de quebradas de severidad extrema en áreas inestables".

Por el momento, el país se encuentra pasando por una ola de calor y lluvias intensas. Pero, es cuestión de tiempo para que lleguen las próximas estaciones, como el invierno. Senamhi, respecto a este, descartó que tengamos las temperaturas más frías de la historia este año.