RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Omar Neyra: "Las farmacéuticas grandes prefieren negociar millones de dosis y no 100 mil"

En comunicación con Exitosa, el experto en salud pública se refirió a la ley que permite que el sector privado adquiera vacunas contra la COVID-19.

vacunas-covid-19-privados
vacunas covid 19 privados

21/06/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El experto en salud pública, Omar Neyra, indicó que para lograr la inmunidad de rebaño contra la COVID-19 en el Perú "no basta con vacunar rápidamente ni con qué vacuna lo haces". Esto, en referencia a la campaña de inmunización de Chile, que no evitó un nuevo repunte de contagios por el nuevo coronavirus.

MIRA: Este viernes 25 de junio empezará la vacunación para adultos de 58 y 59 años

Neyra explicó que Chile ha inmunizado con la vacuna de Sinovac, basada en virus inactivado, la misma que no tiene evidencia científica para ver si son efectivas ante las nuevas variantes del SARS-CoV-2; a comparación de las vacunas de Pfizer y Moderna, que son de tipo ARNn y sí tiene evidencia científica de que neutralizan las cepas.

"Las vacunas ARNn tipo Pfizer y Moderna son las que realmente están funcionando en el mundo. Las vacunas de virus inactivado tipo Sinovac y Sinopharm y las retrovirales no tienen evidencia. No hay un estudio científico que me diga que hoy, 21 de junio, frente a la variante Delta que es la que posiblemente domine en los próximos 70 días los contagios en el mundo y en el Perú, funcione", indicó el especialista en el programa Las cosas por su nombre.

Respecto a la ley que permite que el sector privado negocie y adquiera vacunas contra la COVID-19, Omar Neyra afirmó que "no tendría sentido" aplicarla, ya que las farmacéuticas prefieren negociar millones de dosis "y no 100 mil ni 200 mil".

"Si bien esta norma permite que el sector privado pueda adquirir y negociar vacunas, las farmacéuticas grandes prefieren negociar millones de dosis y no 100 mil ni 200 mil porque es un dolor de cabeza. ¿Por qué tendrían que negociar con 100 personas 100 mil dosis si lo pueden hacer con un Estado por 10 millones de dosis?", afirmó.

MIRA: Vacunas contra la covid-19 adquiridas por privados deberán ser distribuidas gratuitamente

"Algunas farmacéuticas tienen mecanismos paralelos de negociación. Por ejemplo, AstraZeneca tiene dos compañías distribuidoras para el mundo para negociar con estados y tal vez una posibilidad de negociar con compañías grandes privadas para tener un acceso prioritario a estas vacunas. No cualquier compañía está habilitada para hacer esa compra. Tienen que verificar los lotes porque existe falsificación", agregó.

MÁS EN EXITOSA