RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

ONP | Moisés Ccalachua sobre el fallo del TC: “No esperábamos esa decisión tan inhumana”

“Muchos adultos mayores esperaban contar con ese dinero, pero no. El TC frustró nuestras aspiraciones”, dijo el vocero de uno de los colectivos ONP.

Moisés-Ccalachua
Moisés Ccalachua

05/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este viernes, Moisés Ccalachua, vocero de los Aportantes de la ONP de Espinar (Cusco), lamentó el fallo del Tribunal Constitucional (TC) contra la ley que permitía el retiro extraordinario de hasta S/ 4 300 de los fondos administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

También te puede interesar: García sobre ONP: Tribunal Constitucional ha legalizado un robo al pueblo

En conversación con Exitosa, el dirigente calificó el fallo de los tribunos como una “decisión inhumana” en contra de los 4.7 millones de aportantes a este sistema de pensiones.

Ccalachua aseguró que miles de aportantes esperaban contar con el referido monto para poder subsistir, en el contexto de los estragos económicos que ha ocasionado la pandemia del coronavirus.

“Estamos tristes por la decisión del TC. No esperábamos esa decisión tan inhumana de los tribunos, nos han desconocido. Para ellos, nosotros no tenemos necesidad”, dijo en entrevista con Nicolás Lúcar.

“Muchos adultos mayores esperaban contar con ese dinero, pero no. El TC frustró nuestras aspiraciones”, agregó.

En esa línea, el titular de los aportantes de Espinar arremetió contra el TC, asegurando que hay un sistema de “corrupción” enquistado en este organismo.

“Pensábamos que se iba a resolver a nuestro favor, pero ya veo que en (el TC) hay corrupción. No hay independencia de poderes y se le ha hecho caso al presidente (Sagasti)”, acotó.

También te puede interesar: Enrique Ghersi: “El Congreso puede hacer una nueva ley ONP”

Asimismo, Ccalachua cuestionó que no se le haya respondido a su solicitud para participar en la audiencia pública del TC, donde se definió el destino de la Ley ONP, la cual fue declarada inconstitucional.

“El 1 de febrero presenté mi solicitud en mesa de partes virtual del TC para pedir el uso de palabra, pero ni me respondieron. Ahí vemos el tipo de tribunal que tenemos en el Perú (...) Todos pensábamos que el Tribunal iba a resolver el problema social de 4.7 millones de aportantes, pero no les importó”, aseveró.

Por último, el dirigente dijo que esperarán la resolución del TC para evaluar qué acciones llevarán a cabo tras el fallo del máximo intérprete de la Constitución.

TC

Por unanimidad, el Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda de inconstitucionalidad planteada por el Poder Ejecutivo contra la Ley 31083, que establece un régimen especial facultativo de devolución de los aportes para los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990, administrados por la ONP.

El Tribunal no encontró vicios de inconstitucionalidad formal en el procedimiento legislativo de dicha ley.

Sin embargo, el máximo intérprete de la Constitución sí encontró vicios de inconstitucionalidad material en lo relacionado a la intangibilidad de los fondos de pensiones, la sostenibilidad financiera de las modificaciones a los regímenes pensionarios, la administración de la hacienda pública como competencia del Poder Ejecutivo y la prohibición de crear o aumentar gasto que tienen los congresistas, y el principio de equilibrio y estabilidad presupuestaria.

Otras noticias en Exitosa: