RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante avance

¡Orgullo nacional! Científica sanmarquina es la primera peruana en obtener doctorado en prestigiosa universidad en Seúl

Yanymee Guillén se convirtió en la primera peruana en lograr culminar el doctorado en la Universidad Nacional de Seúl, y espera la publicación de su informe en las principales revistas científicas del mundo.

Científica sanmarquina consiguió doctorado en universidad en Seúl.
Científica sanmarquina consiguió doctorado en universidad en Seúl. (Andina)

19/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/09/2023

La científica peruana Yanymee Guillén Quispe se ha convertido en la primera persona del país en conseguir el grado de doctora en medicina molecular de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, tras encontrarse trabajando una investigación acerca de nuevos estudios clínicos en el uso de proteínas en tratamientos terapéuticos para controlar el cáncer de mama.

Guillén Quispe consiguió su doctorado el pasado agosto, y se encuentra esperando la publicación de su investigación científica. En dicho informe se revela que la proteína oncogénica Pin1 (Prolyl isomerase) puede estabilizar el rol de HIF-2alpha, la cual es una proteína conocida por estabilizar las células cancerígenas.

Su reporte es importante debido a que contribuye al desarrollo de nuevas medidas terapéuticas para la progresión de esta enfermedad, la cual es la principal causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres de todo el mundo.

Importancia del estudio

Podrá parecer un tema que no suena relevante a primera vista, pero se trata de un apartado más que fundamental en la comprensión del cáncer de mama y podría apoyar al reconocimiento de este mal para su tratamiento. Es por ello que el estudio de las proteínas es una rama con mayor relevancia, debido a que se estudian sus propiedades dentro de las enfermedades.

"Dentro del cáncer hay una serie de procesos, que son distintos dependiendo del cáncer. Lo único que es común es la alteración de las células", explicó la doctora Yanymee Guillén.

Estas proteínas pueden acelerar, alterar o estabilizar la enfermedad al interactuar entre ellas. Por ejemplo, el rol de la proteína Pin1 podría ayudar a facilitar las terapias contra el cáncer. 

La trayectoria de una profesional de primera

Yanymee Guillén es licenciada en Nutrición en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y máster en Ciencias por la Universidad de Hallym de Corea del Sur, además de ser fundadora de la Sociedad Peruana de Investigadores Científicos en Asia Pacífico (SAPPIENS) y la Asociación Académica Peruano-Coreano (ASAPEC).

La científica recomienda a las jóvenes que deseen dedicarse a la ciencia no tener miedo al rechazo e ir hasta el final con el estudio de su carrera.

"Nunca dejes de soñar mientras tengas motivación y pasión por lograrlo", comentó.

La científica peruana Yanymee Guillén Quispe, quien es egresada de San Marcos, obtuvo el doctorado en la prestigiosa universidad en Seúl, Corea del Sur, convirtiéndose en la primera persona del país en conseguir dicho logro en el país asiático.