RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

“Papás lecheros” se involucran en la lactancia materna de sus hijos hospitalizados en INSN San Borja

Leche que se extrae la madre en casa es llevada al INSN San Borja para alimentar a sus pequeños.

Exitosa-Papas-lecheros-INSN-San-Borja
Exitosa Papas lecheros INSN San Borja

06/08/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, bautizó como “papás lecheros” a un grupo de padres de familia que durante la pandemia por covid-19 se ha involucrado en el proceso de lactancia materna de sus hijos recién nacidos, que por presentar diagnósticos clínicos complejos deben quedarse hospitalizados, logrando que la leche de la madre acelere la recuperación de la salud de sus pequeños.

Rocío Becerra Núnez, nutricionista del INSN San Borja, explicó que por diversas patologías a algunos bebés se les suspende la lactancia materna directa, por lo que es necesaria la extracción de la leche de la madre para continuar con la alimentación saludable de su hijo.

Por tal motivo, los nutricionistas realizan consejerías sobre la correcta técnica de extracción de leche materna dirigida a las madres de familia que viven en los distritos de Lima a fin de que recolectan este insumo desde sus casas y lo lleven a la Institución para la alimentación de sus hijos.

En este proceso, se ha observado un interés de parte de los padres, quienes se han involucrado trayendo la leche materna para sus hijos desde los distritos de San Juan de Lurigancho, Independencia, San Martín de Porres, Santiago de Surco, entre otros.

Previamente, el INSN San Borja, les entrega bolsas colectoras de leche materna con sello hermético que deben traerlo debidamente protegido para almacenamiento en el Área de Nutrición a una temperatura de hasta 5°C.

Asimismo, el INSN San Borja cuenta con un lactario para las madres de los niños hospitalizados en los diversos ejes, donde las progenitoras que se encuentran en el albergue extraen la leche que también es almacenada con las medidas de bioseguridad.

El INSN-SB, liderado por la Directora General, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, impulsa con mayor énfasis la nutrición de un lactante con leche materna, sobre todo en el paciente quirúrgico en estado crítico, ya que la leche de la madre tiene factores anti-inflamatorios que recuperan el tejido que ha sido sometido a una cirugía y garantiza con éxito la recuperación posterior del paciente.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021 y bajo el lema "Proteger la Lactancia Materna: Un compromiso de todos", el INSN San Borja resaltó la importancia de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y prolongada hasta los 2 - 3 años, ya que aporta carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, grasas, factores antiinfecciosos como inmunoglobulinas, glóbulos blancos, oligosacáridos así como factores bioactivos.

Durante la pandemia por covid-19, se recolectaron más de 1,200 litros de leche materna. Asimismo, se brindaron más de 2,550 atenciones mensuales a los niños menores de 2 años, así como 170 consejerías en lactancia materna.

También puedes leer: COVID-19: Presidente Pedro Castillo recibirá hoy primera dosis de la vacuna de Sinopharm

También puedes leer: Premier Guido Bellido se reúne hoy con bancadas de APP, Podemos Perú y Avanza País

MÁS EN EXITOSA: