20/11/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/11/2024
Gremios de profesionales de la salud acatan un paro nacional este miércoles 20 de noviembre para exigir la derogatoria de una ley que vulnera sus derechos laborales.
En los exteriores del Hospital Almenara, el personal de salud inició la manifestación social que durará 24 horas. Según los trabajadores, la huelga responde al Decreto Legislativo 1666 que privaría a EsSalud de su autonomía administrativa financiera presupuestal.
"Hoy, los gremios unidos del Seguro Social, estamos realizando esta medida de fuerza como es una huelga nacional de 24 horas. Estamos exigiendo la derogatoria del Decreto Legislativo 1666, que en el mes de septiembre, el Gobierno de Dina Boluarte ha indicado que EsSalud va a pasar a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas", declaró para Exitosa.
¿Qué dice el Decreto Legislativo 1666?
Los trabajadores sostienen que el Gobierno de Dina Boluarte pretende que los fondos económicos del Seguro Social sean administrados por el Ministerio de Economía y Finanzas. Así, EsSalud sería considerado como una entidad pública lo cual "perjudicaría en un mal manejo de las aportaciones".
La lista de hospitales que han decidido acatar la huelga de este miércoles 20 de noviembre incluye al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Hospital EsSalud Alberto Sabogal Sologuren y Hospital Edgardo Rebagliati Martins, así como todas sus redes. Cabe precisar que, en caso de no ser escuchados, prolongarían a un paro indefinido.
"Hoy nos va a recibir el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana. Esperamos que de una vez se debata estos proyectos que se han presentado al Legislativo para la derogatoria de esta ley", mencionó.
Comunicado de EsSalud ante anunciado paro
Por su parte, EsSalud compartió un comunicado en su cuenta de X en el que se pronuncia sobre las medidas adoptadas durante el paro de enfermeras de este miércoles. Según indicó, el funcionamiento continuará hoy.
Sin embargo, en caso de que algún asegurado experimente una afectación en su cita programada, será contactado para reprogramar su atención en el más breve plazo. "Nuestros asegurados tienen a su disposición nuestra línea telefónica 411-8000 y plataformas digitales para consultas o reportes relacionados con el estado de sus citas", señaló.
"Reiteramos nuestro respeto por los derechos laborales de nuestros trabajadores y reafirmamos nuestra voluntad de mantener un diálogo abierto y constructivo. Sin embargo, enfatizamos que el ejercicio de este derecho no debe poner en riesgo la atención de los millones de peruanos que dependen de nuestros servicios de salud", se lee en el comunicado.
De esta manera, se dio a conocer que los profesionales vienen realizando un paro nacional para exigir derogatoria de ley que vulnera derechos laborales.