RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡En exclusiva!

Pasco: denuncian que minera Volcan dota de agua contaminada a pobladores de asentamientos humanos

En imágenes de Exitosa, se vio que la coloración del agua se tornó en amarillo oscuro u naranja claro por la supuesta presencia de metales en el líquido que entrega la minera Volcan.

Denuncian que minera Volcan dota de agua contaminada a pobladores de asentamient
Denuncian que minera Volcan dota de agua contaminada a pobladores de asentamient (Composición - Exitosa)

16/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/01/2024

Diversos pobladores de diferentes asentamientos humanos en Pasco denuncian que la minera Volcan les viene dotando de agua contaminada. Ello está causando bastante indignación en la población pues la mayor parte tiene menores que están consumiendo este recurso.

¡Impactante situación! 

De acuerdo a nuestra corresponsal, aún con la adhesión de cloro u otros insumos no se logra potabilizar el líquido. Justamente, en imágenes de Exitosa, se vio que la coloración del agua se tornó en amarillo oscuro u naranja claro por la presunta presencia de metales.

En ese sentido, los pobladores señalaron que el agua que reciben por parte de la compañía de extracción, se trata de "un veneno para sus organismos". 

"Acá, en Pasco, nos estamos acercando a la muerte porque bebemos el agua que viene totalmente contaminada. No podemos ni llamarle agua, lo que aquí estamos tomando es veneno", expresó un residente. 

Pedido a las autoridades competentes

Del mismo modo, otro morador de la zona instó a los administradores de la minera, a las autoridades encargadas del agua y al Gobierno Regional de Pasco a tomar cartas en el asunto a fin de que los puedan dotar de agua potable. 

En esa línea, un vecino dio cuenta de un análisis al líquido que vienen entregándoles. "No tiene ningún tratamiento de potabilización. Este agua a lo largo de los años, ha demostrado que tiene microorganismos y bacterias en altas cantidades, también ha demostrado tener metales pesados como el plomo, arsénico, cadmio y hierro", indicó.

Cabe indicar que la mayor porcentaje de afectados pertenecen al distrito de Simón Bolívar que albergaría alrededor de 12 mil personas, entre niños y adultos. 

"La población principalmente afectada es Simón Bolívar. Somos casi 12 mil habitantes que no consumimos agua de calidad, la cual podría mejorar la calidad de vida, la salud de las poblaciones. Sin embargo, tenemos niños afectados con metales pesados", compartió el mismo morador.

De esta manera, en imágenes de Exitosa, se vio que la coloración del agua se tornó en amarillo oscuro u naranja claro por la supuesta presencia de metales en el líquido que entrega la minera Volcan a alrededor de 12 mil personas del distrito de Simón Bolívar, provincia de Pasco y región del mismo nombre.