RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Sunass multó con más de 13 millones de soles a empresas de agua potable en el Perú

Las empresas de servicio de agua potable y alcantarillado más sancionadas se concentran en tres regiones del país. Asimismo, Sunass tomó medidas drásticas al remover gerentes generales.

Sunass multó a empresas de agua potable en el Perú.
Sunass multó a empresas de agua potable en el Perú. (Difusión)

12/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/01/2024

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que un total de 244 sanciones fueron impuestas a 42 de las 50 empresas dedicadas al servicio de agua potable y alcantarillado en el Perú durante el 2023 con más de 13 millones de soles. 

Las más sancionadas se concentran en tres regiones

La mitad de dichas sanciones se fijaron debido al incumplimiento de medidas correctivas, mientras que un 15% fueron impuestas por la falta de remisión y/o difusión de información. Asimismo, un 11% fue por incumplimiento de metas de gestión. 

Entre las empresas prestadoras del servicio de agua más sancionadas se encuentran: EPS Grau de la región Piura, con 66 sanciones; Epsel de la región Lambayeque, con 22 amonestaciones y le sigue la unidad ejecutora Agua Tumbes con 12 multas, Sedapal con 9 y Emapa Pasco con 8 amonestaciones impuestas. 

Las sanciones impuestas por la Sunass abarcan amonestaciones escritas, multas y órdenes de remoción. Además, en el 89% de los casos, se aplicaron multas, totalizando S/ 13 millones 325,400, equivalentes a un total de 2,692 Unidad Impositiva Tributaria (UIT). 

Es importante mencionar y destacar que el 42% de las empresas sancionadas prestadoras de servicio se acogieron al beneficio de pronto pago.

Por otro lado, la entidad reguladora subraya que su función de sancionar busca disuadir a los prestadores de servicios de saneamiento y a su vez reducir la probabilidad de situaciones similares en el futuro. Esto sirve como mecanismo de retroalimentación para mejorar la calidad del servicio.

Remoción de gerentes

En base a lo sucedido, la Sunass ha tomado medidas drásticas al emitir órdenes de remoción a tres gerentes generales de empresas prestadoras en las regiones de La Libertad, Moquegua y Cusco. Esta acción se tomó al descubrir que no cumplían con los requisitos para el cargo debido a procesos judiciales en trámite o vínculos contractuales inapropiados.

Adicionalmente, se emitieron tres resoluciones de amonestación escrita a gerentes generales de empresas en Ica, Apurímac y Lambayeque por no remitir información requerida por la Sunass.

Por otro lado, también se emitieron tres resoluciones de amonestación escrita a los gerentes generales de la Emapica S. A. (Ica), Emusap Abancay S. A. (Apurímac) y Epsel S. A. (Lambayeque) por no remitir información requerida por la entidad.

En conclusión, las sanciones de la Sunass, marcan un hito en el sector, no solo por las multas que superan los 13 millones de soles, sino también por las acciones tomadas contra los altos directivos, enfatizando la importancia de la transparencia y el cumplimiento riguroso de las normativas en el servicio de agua potable y alcantarillado en el Perú.