RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Perú está entre los 5 países que acogen a más personas refugiadas en el mundo

Un nuevo informe anual de ACNUR reveló que los inmigrantes representan el 10% de la población en la capital peruana.

refugiados-peru-exitosa
refugiados peru exitosa

20/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Perú se encuentra en uno de los países receptores de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo en el mundo. Según informó Federico Luis Agusti, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, nuestro país alberga a 1.3 millones de refugiados venezolanos, convirtiendo a Lima en la ciudad extranjera con más personas venezolanas del mundo.

“Dentro del Perú hemos recibido 1.3 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanos y cerca de medio millón han solicitado protección internacional”, indicó Agusti en el programa Andina al Día, de Andina Canal Online.

También te puede interesar: Andy Bazán: paramédico voluntario peruano se encuentra desaparecido en Ucrania

Según el nuevo informe anual de Tendencias Globales de ACNUR, resaltó que Perú tiene el quinto lugar de países receptores, detrás de Turquía (3.8 millones), Colombia (1.8 millones), Uganda (1.5 millones) y Pakistán (1.4 millones).

“El 72 % de los refugiados están en países vecinos. Los principales países receptores: el primer receptor es Turquía, vecino de Siria, Colombia el segundo, vecino de Venezuela. Luego Uganda, Pakistán, Alemania y Perú. En ese, Perú está una situación que tiene un impacto y una escala global”, explicó Agusti.

No obstante, señaló que la cantidad de refugiados a nivel global ha subido a comparación del año anterior. Sin embargo, la cifra es solo hasta diciembre del año pasado, cuando aún no iniciaba la guerra en Ucrania.

“Todos los años se lanza un informe de tendencias globales del desplazamiento forzoso. Hasta diciembre del año pasado, son 89,3 millones de personas desplazadas, es decir, más del 1 % de la humanidad han tenido que salir de su país para proteger su vida, su libertad o su seguridad”, agregó.

Esta cifra, añadió, representa un 8 % más que el año anterior. “Es una cifra récord. Si lo comparamos con la cifra de hace una década, es el doble. Si se suman estos 6 primeros meses de este año, sumaríamos los desplazados por la guerra entre Rusia y Ucrania, y con ello, pasaríamos los 100 millones de personas desplazadas”, concluyó.

Más noticias en Exitosa: