RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Pescadores afectados por derrame de petróleo de Repsol organizan olla común debido a la falta de empleo

A más de tres meses del derrame de petróleo, los pescadores piden que el Estado haga cumplir a la empresa con la limpieza total de las playas.

repsol-pescadores-olla-comun-exitosa-noticias
repsol pescadores olla comun exitosa noticias

01/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

A más de tres meses del derrame de petróleo generado por la empresa Repsol en el mar de Ventanilla (Lima), los pescadores afectados se han visto en la obligación de realizar una olla común para alimentarse, esto debido a que no perciben ingresos desde que ocurrió el desastre ecológico.

"[¿Ahora en qué están trabajando?] Bueno, ahora nos hemos organizado y estamos haciendo una olla común todos los pescadores. Mientras pasa este tiempo, estamos viendo la manera de, como se dice, "recursearse". Todo el mundo sabe que nos han quitado nuestros brazos, nuestra calidad y forma de vida, pero somos trabajadores", dijo Alejandro Huaroto, pescador y poblador de la zona afectada en Ventanilla.

También puedes leer: Gobierno prorroga declaratoria de emergencia ambiental en la zona marina afectada por derrame de Repsol

Los pescadores precisaron que si bien han pasado varias semanas desde que iniciaron los trabajos de limpieza, la página del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) todavía reporta la presencia de contaminación en las playas.

"Nosotros vemos en la misma web de la OEFA que aún hay playas contaminadas. Por ejemplo, la playa Cavero, hasta el 6 de mayo, todavía reportaba presencia de hidrocarburos. Esa playa está ubicada en el sur y la corriente es de sur a norte. Entonces, si esa playa tiene hidrocarburos, las del norte también", sostuvo.

Huaroto también se pronunció sobre la ampliación del estado de emergencia en la zona afectada y pidió que las entidades hagan cumplir a la empresa con la limpieza total de las playas.

"Repsol no cumple. En estos 90 días de emergencia más, lo que esperamos es que se cumpla. Nosotros no queremos satanizar a Repsol ni estamos en contra de las empresas, pero tampoco podemos santificarlos y tenemos que ver la realidad. Lo que ha pasado es una tragedia a nivel ambiental y a nivel humano", agregó.

Amplían estado de emergencia

El Gobierno, a través del Ministerio de Ambiente (Minam), prorrogó por un plazo de 90 días la declaratoria de emergencia ambiental en el área geográfica que comprende la zona marina costera dañada por el derrame de petróleo de Repsol, el cual ocurrió el 15 de enero del presente año.

Asimismo, informó que la ejecución del plan de acción inmediato y de corto plazo continúa a cargo de las entidades involucradas en su cumplimiento, en coordinación con los respectivos gobiernos regionales y locales.

También te puede interesar: Derrame de Petróleo | Pescadores exigen a Repsol realizar una adecuada limpieza del fondo marino

Más noticias en Exitosa: