RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Pescadores de playa Bahía Blanca piden ser incluidos en labores de limpieza tras derrame de petróleo

Van tres días sin trabajar, por eso consideran que sería ideal si los contratan temporalmente para apoyar en la limpieza del mar.

Ventanilla-Bahía-Blanca-pescadores-petróleo-exitosa-noticias
Ventanilla Bahía Blanca pescadores petróleo exitosa noticias

19/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En Exitosa, el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de la playa Bahía Blanca, José Yapuachac, aseguró que su gremio está dispuesto a apoyar en las labores de limpieza y extracción de petróleo del balneario de Ventanilla, afectado tras el derrame de al menos 6.000 barriles de crudo.

También te puede interesar: “Esto es un delito”, dicen pescadores artesanales afectados por derrame de petróleo en playa Bahía Blanca

Durante el diálogo con Manuel Rosas, en 'Exitosa Perú', Yapuachac expresó su malestar debido a que, según su versión, el personal de la refinería La Pampilla, a cargo de Repsol, solo limpia la arena de la playa, mas no el mar.

“Lo único que hacen es limpiar la arena de playa, pero aún no están sacando el petróleo de la playa [...] El crudo sigue en el agua y eso afecta toda la flora y fauna marina”, alertó.

“Les hemos dicho que si son una empresa tan grande por qué no traen redes de succión tanto para la playa como para el mar”, agregó.

El dirigente remarcó que van tres días sin poder trabajar, por lo que sería ideal si la empresa los contrata temporalmente y les da los equipos adecuados para poder apoyar en la limpieza de la playa.

“Los pescadores artesanales estamos llanos a colaborar, por lo que vemos ellos (refinería) no se meten al agua y solo limpian la arena de la playa, pero nosotros podemos ayudar a limpiar el combustible del mar si nos dan las herramientas necesarias. De paso que nos hemos quedado sin empleo, sería una forma social (de apoyarnos)”, indicó.

Impacto

De otro lado, José Yapuachac mostró su preocupación por el impacto del derrame de crudo sobre la flora y fauna marina de Bahía Blanca. Estimó que probablemente la afectación al mar dure entre tres a cinco meses, pero distinta podría ser la situación de la pesca debido a que los peces escasearán en esta parte del litoral peruano.

También te puede interesar: Presidente Pedro Castillo informó que dio negativo a COVID-19

“(El derrame) está depredando toda la especie marina, eso va a tener un impacto en el futuro: no va a haber peces en esta parte de la playa ni habrá reproducción, porque los peces se acercan a las peñas y playas a poner sus huevos, se reproducen ahí pero esta parte de la playa está depredada”, explicó.

Finalmente, el dirigente dijo que hoy se reunirán con representante de la refinería La Pampilla para exigirles que se tomen “acciones inmediatas”.

El caso

Una mancha de petróleo de al menos 18.000 metros cuadrados afecta playas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón.

El derrame del crudo se produjo el sábado en una operación de la Refinería La Pampilla, que explicó que el hecho ocurrió durante el proceso de descarga del buque tanque "Mare Dorium", de bandera italiana, debido a la violencia del oleaje.

En tanto, Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ha emitido un mandato que suspende las operaciones en el terminal multiboyas N° 2 de la refinería La Pampilla.

Otras noticias en Exitosa: