RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Pleno del Congreso aprueba reducir a 8% el IGV que pagan mypes de turismo y restaurantes

Si la propuesta se aprueba, entraría en vigencia el día posterior de su publicación oficial hasta el 31 de diciembre del 2024.

Congreso-IGV-mypes-restaurantes-turismo-Exitosa
Congreso IGV mypes restaurantes turismo Exitosa

14/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este jueves, 14 de julio, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de los Proyectos de Ley 714-2021 y 2148-2021 que, con texto sustitutorio, plantea establecer una tasa especial y temporal del Impuesto General a las Ventas (IGV) denominado "8% del IGV para rescatar el empleo", dirigida a las micro y pequeñas empresas que se dedican a las actividades de restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, servicios de catering y concesionarios de alimentos; esto con el objetivo de apoyar su reactivación económica.

La presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza, afirmó que, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 85% de la informalidad se registra en la actividad de restaurantes y, el no otorgar beneficios a las empresas que tratan de mantenerse dentro de la formalidad, podría ocasionar que pasen a la informalidad.

“La aplicación de la presente medida tendrá un impacto en la reducción de cerca de 0,8% en recaudación de IGV, teniendo en cuenta que otros sectores han permitido un crecimiento de 41% en la recaudación de este impuesto. Solicitamos a los miembros de la representación nacional el apoyo para la aprobación del presente dictamen”, expresó.

También te puede interesar: El BCR sube tasa de interés a 6.0% ante inflación de 8.81% para junio

El texto sustitutorio especifica que no se beneficiarán las empresas que conforme un grupo económico que, en conjunto, no reúnan las características señaladas como ser personas naturales o jurídicas perceptoras de rentas de la actividad empresarial y que la actividad principal esté relacionada a los restaurantes, hoteles y alojamientos, cuyos ingresos por ventas o prestación de servicios de las mencionadas actividades representan el 80% de sus ingresos.

Por su parte, el Poder Ejecutivo tendrá 15 días para revisar el proyecto aprobado y determinar si la promulga o la observa.

Cabe recordar que, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reveló anteriormente que su posición era en contra de esta propuesta porque considera que una tasa reducida del IGV distorsiona y dificulta su aplicación, además de hacer más complicado el sistema tributario e incentivar el "enanismo" empresarial y la informalidad.

Agregado a ello, informó que se estima que el proyecto tendría un costo fiscal de S/690 millones, lo cual no incluye el cálculo del aumento del fraude fiscal relacionado al proyecto.

"La mayoría de restaurantes y hoteles tienen como clientes a la población local y no a turistas. Y a la fecha vendrían registrando niveles de facturación similares a los de prepandemia, lo que indicaría una recuperación del sector", expresó la entidad.

Si la propuesta se aprueba, entraría en vigencia el día posterior de su publicación oficial hasta el 31 de diciembre del 2024.

Otras noticias en Exitosa