RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
"Cumpliendo las observaciones"

PNP sobre protestas: "Tenemos los protocolos bastante claros, el uso de armas de fuego están prohibidos"

Durante diálogo con Exitosa, el comandante general de la PNP dijo que la entidad tiene en la "verbalización, la presencia y los gases lacrimógenos" a sus únicas armas por respeto a los "protocolos".

PNP sobre protestas de Toma de Lima
PNP sobre protestas de Toma de Lima (PNP)

20/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/07/2023

En entrevista a Exitosa, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Luis Angulo, señaló que los efectivos no están utilizando las armas de fuego, ya que los protocolos son "bastante claros". 

Por observaciones de organismos 

Durante intervención con nuestro reportero, la autoridad apuntó que la PNP resolvió la serie de observaciones que le realizaron distintas organizaciones internacionales que defienden los Derechos Humanos (DD.HH.) en el marco de las movilizaciones sociales

"Nosotros hemos resuelto todas las observaciones que realizado los organismos internacionales de Derechos Humanos, tenemos un protocolo bastante claro, de tal manera, que el uso de armas de fuego está prohibido", dijo a nuestro medio. 

"Nuestras únicas armas"

En ese sentido, Angulo Tejada mencionó que la Policía Nacional tiene en la "verbalización, la presencia y los gases lacrimógenos" a sus únicas armas. Asimismo, reiteró que el uso de perdigones quedó terminantemente prohibido desde hace años atrás. 

En esa línea, apuntó que ahora utilizan postas de goma en reposición de los referidos artículos. A detalle, dijo que es "posible" que le haya caído uno de estos cartuchos a una periodista de un medio alternativo. 

"La únicas armas que tenemos, primero la verbalización, la presencia, tenemos el escudo, la tomba, el hidrante y el gas lacrimógeno (...) No hay perdigones, la Policía hace muchos años no usa perdigones, utilizamos posta de goma que es posible que le haya caído alguno a la señorita, de la prensa alternativa y obviamente ha merecido su concurrencia al hospital", añadió su intervención. 

Misma postura 

Como se recuerda, el director nacional de Orden y Seguridad de la PNP, Víctor Zanabria, negó que los efectivos hayan utilizado perdigones metálicos durante las protestas por la tercera 'Toma de Lima'. 

En diálogo con Exitosa, la autoridad mencionó que en esta clase de situaciones usan "postas de gomas", que en ningún caso ocasionan "laceración", ni a una distancia de 10 metros. 

Zanabria puntualizó que estos cartuchos de goma generan "equimosis o hematomas", coloquialmente conocidos como moretones, por lo que rechazó las afirmaciones que tuvieron algunas personas.

"Algunos indicaron que fueron perdigones metálicos, pero nosotros no usamos perdigones metálicos porque son altamente lesivos, nosotros usamos las postas de goma, las cuales, a una distancia de 10 metros, ni siquiera causan laceración, porque el impacto traumático causa una equimosis o un hematoma", dijo a nuestro medio. 

De esta manera, el comandante general de la PNP dijo que la entidad tiene en la "verbalización, la presencia y los gases lacrimógenos" a sus únicas armas por respeto a los "protocolos".