RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡En exclusiva!

PNP tras protestas: "No utilizamos perdigones metálicos porque es altamente lesivo"

Durante diálogo con Exitosa, el director nacional de Orden y Seguridad de la PNP contó que en las protestas violentas usan "postas de gomas" que son mucho menos lesivas que los perdigones metálicos.

PNP tras protestas en tercera Toma de Lima
PNP tras protestas en tercera Toma de Lima (Andina)

20/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/07/2023

En entrevista a Exitosa, el director nacional de Orden y Seguridad de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, negó que los efectivos hayan utilizado perdigones metálicos durante las protestas por la tercera 'Toma de Lima'. 

"Solo postes de goma"

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, la autoridad mencionó que en esta clase de situaciones usan "postas de gomas", que en ningún caso ocasionan "laceración", ni a una distancia de 10 metros. 

Agregado a ello, Zanabria puntualizó que estos cartuchos de goma generan "equimosis o hematomas", coloquialmente conocidos como moretones, por lo que rechazó las afirmaciones que tuvieron algunas personas. 

"Algunos indicaron que fueron perdigones metálicos, pero nosotros no usamos perdigones metálicos porque son altamente lesivos, nosotros usamos las postas de goma, las cuales, a una distancia de 10 metros, ni siquiera causan laceración, porque el impacto traumático causa una equimosis o un hematoma", dijo a nuestro medio. 

Sobre los dichos 

En ese sentido, el representante precisó que las versiones de qué la PNP estaba usando "armas de fuego", en las movilizaciones, iniciaron cuando se compartió el "diagnóstico" de una mujer que fue intervenida por efectivos

A detalle, apuntó que la fémina no presentó ninguna "excoriación o algún proyectil la terminó atravesando", como quedó constatado en los exámenes realizados a la damnificada.

"Inicialmente hubo un diagnóstico sobre esta femenina que ingresó al hospital de que eran perforaciones, ocasionadas por arma de fuego, y eso alertó a todos, como si alguien hubiera disparado armas letales, cuando se ha hecho la radiografía se determinó que no tiene ninguna excoriación o algún proyectil que le haya atravesado", añadió en su intervención.

Del mismo modo, indicó que la imagen de una mujer con una compleja herida en el rostro pertenece a una tercera, que terminó lastimada luego que le cayera una piedra, en el contexto de las movilizaciones

"Esa es otra persona que ha sido víctima de una lesión, al parecer por un objeto arrojadizo que sería una piedra y esto le generó una herida en la base del ojo a la altura de la nariz. Es otra persona", mencionó. 

Más precisiones 

En esa línea, la autoridad puntualizó que la mencionada mujer intervenida por la PNP, se trataba de una comunicadora social que participaba de la marcha junto a un grupo de protestantes que con anterioridad fueron detenidos por "disturbios". 

Además, mencionó que a aparte de esta fémina otra persona también fue herida con un poste de goma según su reciente reporte

"Hemos tenido el reporte de dos personas heridas por los postes de goma, una de ellas es la dama que es una comunicadora social y está participando de esta actividad, pero fue intervenida con otras personas que ya han sido atendidas por disturbios", declaró.

De esta manera, el director nacional de Orden y Seguridad de la PNP contó que en las protestas violentas usan "postas de gomas" que son mucho menos lesivas que los perdigones metálicos.