RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Condenas efectivas

Poder Judicial dictó 8 años de cárcel a dos ciudadanos por apología al terrorismo en Facebook

Según informó, los imputados usaron la red social para enaltecer y justificar acciones del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso
Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso (AFP)

27/01/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/01/2023

El Poder Judicial (PJ) informó este viernes que se dictó 8 años de cárcel en contra de dos ciudadanos por apología al terrorismo, esto debido a que utilizaron sus perfiles de Facebook para elogiar y defender las acciones del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

"Corte Superior Nacional dictó dos condenas efectivas por apología al terrorismo contra ciudadanos que usaron sus perfiles de Facebook para enaltecer y justificar las acciones terroristas del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán", se lee en la cuenta oficial de Twitter del PJ.

Agregado a ello, la entidad recordó que expresar una posición en defensa de actos terroristas, o a favor de condenados por ello, es un delito por el que podría dictarse hasta 15 años de cárcel.

"Cualquier declaración, publicación o expresión en las cuales se exalte, enaltezca o justifique el terrorismo o a una persona condenada por dicho delito, constituye delito de apología penado hasta con 15 años de cárcel", precisó.

Es importante informar que, según el comunicado difundido por el PJ, los ciudadanos a los que se les impuso dicha medida son identificados como Julián Cuba Jurado (37) y Richard Alex Cornejo Callas (49).

"En audiencia de adelanto de fallo, el Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional impuso ocho años de pena privativa de la libertad para Julián Cuba Jurado y Richard Alex Cornejo Callas por delito de apología de persona condenada por terrorismo", señala.

Tras ello, precisa que Cuba Jurado es un abogado en ejercicio y actual trabajador de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, que el 12 de septiembre del 2021 hizo una publicación en Facebook sobre Abimael Guzmán. 

"En dicha publicación, de acuerdo a la sentencia, exaltó, justificó y enalteció al referido delincuente terrorista", añade el pronunciamiento.

Por su parte, Cornejo Callas es pintor automotriz, a quien se le imputó que el 7 de febrero del 2021 publicó un video en la referida red social, donde justifica las acciones terroristas desarrolladas por Guzmán Reinoso. 

Según manifiesta el Poder Judicial, la lectura integral de ambas sentencias ha sido programada para el 6 y 7 de febrero próximo a las 16:00 horas. Además, finaliza el comunicado recordando que el último 18 de enero, el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional condenó a Rodrigo Benites Silva por la misma causa.

Mira la publicación