RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Conoce su historia

¿Por qué se come turrón en octubre y cual es el origen de este icónico postre?

El origen del turrón se remonta hace más de 300 años, en el valle de Cañete, guardando una estricta relación con el Señor de los Milagros, lo que masifica su consumo durante el mes de octubre.

Descubre cuál es el origen del turrón y por qué se come en octubre.
Descubre cuál es el origen del turrón y por qué se come en octubre. (Composición/Exitosa)

01/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/10/2023

Octubre inició y con él se reinicia el consumo masivo de un postre tradicional en la ciudad de Lima: el turrón. Sin embargo, y a pesar de comerlo constantemente, muchos desconocen el origen del mismo.

El postre típico del 'mes morado' tiene más de 300 años de existencia, manteniendo su comienzo en el valle de Cañete, en el siglo XIX. Otro de sus apelativos es el "turrón del Señor de los Milagros, debido a que guarda una estricta relación con la figura religiosa, además de un prodigioso suceso que sería clave para su masificación.

¿Quién fue 'Doña Pepa'?

El ancestral turrón fue creado por Josefa Marmanillo, una esclava de raza negra que inventó este festín de colores y dulce que es el postre. Esta era conocida en la comunidad cercana a Cañete por sus dotes culinarias, aunque lamentablemente no todo lo que rodeó su vida fue positivo.

'Doña Pepa' sufría una enfermedad que causó que sus brazos se paralizaran, lo que le impidió seguir realizando postres, y privó a sus conocidos de gozar de sus exquisitos postres.

Al no poder trabajar, fue dejada en libertad, por lo que viajó hasta Lima para hallar alguna cura para su enfermedad, conociendo en el proceso al Cristo Moreno, de quien ella era sumamente devota.

La historia cuenta que esta ferviente devoción fue la que terminó curando a Marmanillo, lo que la llevó a crear un nuevo postre en honor y agradecimiento al Señor de los Milagros.

Popularización del postre

Si de por sí Josefa Marmanillo era conocida dentro de Cañete por sus postres, la novedad de su nuevo turrón fue un absoluto furor cuando inició sus ventas. Y no era para menos: la receta creada desde harina, anís tostado, ajonjolí, miel de chancaca y grajeas era algo nunca antes visto.

Desde su curación y hasta el momento de su deceso, 'Doña Pepa' viajaba desde Cañete a Lima para ofrecer su postre a los limeños. Dicha tradición continuó con sus generaciones posteriores, lo que terminó convirtiendo a su mayor creación en un patrimonio culinario de todo el país, siendo un elemento infaltable en una de las celebraciones religiosas más grandes del continente.

La historia del origen del turrón, el postre más tradicional del mes de octubre, es verdaderamente fascinante, y va estrictamente relacionada con la celebración del Señor de los Milagros, explicando la estricta relación que existe entre el consumo del postre y la festividad religiosa.