RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

¿Por qué son tan vitales los ventiladores mecánicos durante la etapa más difícil del COVID-19?

El porcentaje de enfermos que necesita de este mecanismo es muy bajo, pero aun así, nuestro país no está preparado”, indicó Rolando Estrella.

ventiladores
ventiladores

22/03/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En los casos más graves de coronavirus COVID-19, se presentan severos tipos de neumonía, inflamación y daño pulmonar que puede llegar a requerir cuidados más especializados, hospitalización y conexión a un ventilador mecánico como apoyo al trabajo pulmonar.

Sobre la función que tienen estos aparatos, Exitosa conversó con Rolando Estrella, neumólogo peruano, para que nos dé luces sobre sus funciones y cuán vitales son para luchar contra la mortalidad del COVID-19.

En primera instancia, el médico nos indicó cómo ingresa el virus en nuestro organismo y el daño que ocasiona -en los casos más graves- en la función pulmonar.

“El virus entra por la vía respiratoria. A Dios gracias, este es un virus pesado, que no puede alcanzar más de dos metros de distancia (por eso la recomendación de distanciamiento social) Una vez que entra al cuerpo, va a ir directo a la parte posterior de las fosas nasales y se va a colocar en las membranas de la mucosa de la garganta. Estos virus tienen como una especie de púas que se van a enganchar a la membrana celular y esto hace que el material genético del virus ingrese a las células. Una vez ingresan, el virus empieza a multiplicarse y lo puede hacer hasta 100 mil veces”, indicó.

Estrella añadió que una vez que las células se multiplican ocasionan que se infecten otras células, y esto produce un dolor de garganta y tos seca. Una vez que baja a los bronquios avanza hasta que llega el pulmón e inflama al alvéolo. “La principal función de esta cédula es la oxigenación de la sangre. Digamos que el tejido pulmonar es como una esponja y todas las membranas que existen ahí se van a poner gruesas y el paciente no va a poder ventilar”.

“Necesitamos ventiladores que metan la presión con fuerza, mientras se apoya al paciente con todas las medidas hasta que empiece a desinflamar y disminuir la enfermedad. A Dios gracias el porcentaje de enfermos que necesita de este mecanismo es muy bajo, pero aun así, nuestro país no está preparado para poder soportar tanta demanda”, añadió el neumólogo peruano.

Además, sobre los síntomas, Estrella afirmó que hay unas pautas a tomar en cuenta, pero también hizo una precisión. “Empieza con tos y dolor de garganta, pero ojo que hay pacientes que no hacen fiebre. La tos y el dolor de garganta siguen siendo síntomas que nos llaman la atención. Hay que recalcar que también pueden presentarse problemas digestivos; se han reportado náuseas y diarrea, previo a los síntomas principales. Es una enfermedad nueva, hay un porcentaje de pacientes que tiene mareos, malestar, dolores musculares. Como enfermedad sistémica se puede presentar cualquier síntoma”, concluyó.