RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
El huevo también se encuentra en alza

Precio del pollo subiría hasta 15 soles el kilo en abril, alerta Avisur

El representante de Avisur, mencionó que uno de los factores del alza del precio del pollo es la pérdida de alrededor de medio millón de gallinas reproductoras.

Costos en la venta de pollo se incrementaría en estos meses
Costos en la venta de pollo se incrementaría en estos meses (GEC)

02/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/03/2023

La Asociación de Avicultores del Sur (Avisur) advirtió que el precio del pollo en abril costaría 15 soles, debido al deceso de medio millón de gallinas reproductoras por la gripe aviar. 

En ese sentido, el representante de Avisur, Alex Jerí, sostuvo que se estiman que entre 15 a 16 millones de pollos bebés se han perdido tras el incremento de casos de la enfermedad mencionada anteriormente; por lo que hace que se deba importar. 

"Y ese medio millón de reproductoras son más o menos 15 o 16 millones de pollitos bebés perdidos al mes, al faltar pollo bebe se tiene que importar".

De acuerdo a ello, Jerí mencionó que también se oscilaron la muerte de 100 mil gallinas ponedoras; sin embargo, responsabilizó al Estado peruano por no haber actuado de forma adecuada en la vacunación de los animales contra el virus.

Asimismo, aseveró que el pago de la inmunización correrá por las propias empresas; empero, apuntó que aún no se cuenta con un registro de los laboratorios autorizados para realizarlo cuanto antes. 

Por su parte, la titular de la cartera de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Nelly Paredes del Castillo anunció que se han adquirido cerca de 17 millones de huevos fértiles que serán distribuidos a diferentes avícolas del país con el objetivo de que puedan ser criados y finiquitar los estragos que la patología ha causado en el mercado. 

"Van a llegar 17 millones de huevos fértiles hasta en tres semanas para asegurar esa proteína que más se ingiere que es el pollo. En el transcurso de esta semana ya han llegado 2 millones de huevos listos para eclosionar para que puedan ser criados por las avícolas". 

¿Cómo se encuentra el mercado?

El MIDAGRI apuntó que, durante esta semana, el insumo viene oscilando los S/11.87 y que tendrá una tendencia a subir. Es por ello que, en un enlace para Exitosa Perú, con Manuel Rosas, se constató el alza de los precios en el pollo. 

Una vendedora mencionó que el principal motivo es el desabastecimiento del producto y que se están entregando "pollos pequeños", lo que provoca su acrecentamiento. 

"El pollo ha incrementado porque ha habido recorte y están pequeños, las ventas se han visto bastante afectadas por el desabastecimiento. Ahorita está en 12 soles, pero nosotros tenemos entendido que va a subir a 15 soles. El huevo también ha incrementado demasiado, que cuesta entre 9 a 11 soles el kilo. Un pollo entero se encuentra a S/ 30".

Temas relacionados avisur Huevo Midagri Nelly Paredes Pollo