RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Priorizan la reactivación

Ministra Paredes: Primera vez que tenemos presupuesto tan grande para reactivar el agro a inicios de gestión

En Exitosa, la ministra de Agricultura, Nelly Paredes, resaltó que el plan 'Con Punche Perú Agro' destinará S/ 1.070 millones de presupuesto para reactivar el sector.

Lanzan plan 'Con Punche Perú Agro' para reactivar el sector
Lanzan plan 'Con Punche Perú Agro' para reactivar el sector (AgroPress)

01/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/03/2023

En entrevista exclusiva con Exitosa, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, informó que por medio del plan 'Con Punche Perú Agro' les están transfiriendo S/ 1.070 millones; y aseguró que es la primera vez que se destina un presupuesto de dicha magnitud para reactivar el agro a inicios de una gestión. 

"El día de ayer hemos lanzado 'Con Punche Perú Agro', en el cual nos están transfiriendo 1.070 millones. Primera vez en la historia de creación del ministerio que tenemos una demanda tan grande a inicios de una gestión, y justamente para reactivar el agro", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', Paredes del Castillo indicó que el Gobierno le ha dado alta prioridad a la reactivación económica de este sector.

Además, resaltó que el sector agrario es responsable del 4% de la producción bruto interna del país y genera empleos para 4 millones de personas.

"Dentro de ese marco que informo, realmente se ha considerado y se ha hecho un trabajo rápido, realmente rápido, de adoptar medidas y planificar conjuntamente con el Ministerio de Economía una reactivación económica al agro", agregó.

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que la reactivación económica del agro va a estar basada en "tres ejes grandes". 

"Sin agua no hay agricultura; entonces, el primer eje fuerte justamente es la gestión del agua, el cual tiene que ir acompañado justamente por un empoderamiento y una competitividad de nuestros hermanos y hermanas del campo, y eso lo vamos a lograr justamente también con el tercer eje, que es la eficiencia de los servicios que como ministerio tenemos que brindar", detalló.

Gestión del agua

Según precisó la ministra de Agricultura, el "gran fuerte" del plan 'Con Punche Perú Agro' es la gestión del agua, para lo cual se realizarán trabajos de mejoramiento y mantenimiento en una gran cantidad de canales de riego. 

"Estamos considerando 330 millones para el mantenimiento de cerca de 68 mil kilómetros de canales de riego a nivel nacional", informó.

De igual manera, anunció que se van limpiar los canales, porque muchos "están arenados" y ello no permite que el agua siga su curso el agua, perjudicando el trabajo en el sector.

"Se van a trabajar cerca de 17.800 intervenciones, vamos a tener, y ese va a ser un trabajo que se va a hacer con las Juntas de Usuarios [...] Esto va a dar una inyección a los usuarios y usuarias, porque ellos son los que van a trabajar. Vamos a generar más de 3.7 millones de jornales", manifestó.

Planes de negocio

Asimismo, dijo que están trabajando "fuertemente" en los planes de negocio, para lo cual se está destinando cerca de S/ 209 millones, que beneficiarán a los pequeños agricultores.

"Dentro de este programa 'Con Punche Perú Agro' estamos activando cerca de S/ 209 millones para planes de negocio. Eso va justamente a los pequeños agricultores, que se dedican a la agricultura familiar, y que estos se asocian para poder acceder a este dinero que se da a través de Agroideas", precisó.

También, resaltó que un "logro bastante grande", durante el Gobierno de Dina Boluarte, es que se entregarán más de mil planes de negocio durante este 2023; lo cual permitirá que los pequeños agricultores sean "más competitivos".

"Este es un logro bastante grande de esta gestión, que está liderando nuestra presidenta (Dina Boluarte), en 10 años Agroideas ha entregado 2 mil planes de negocio [...] ahora con este 'Punche' del agro, que vamos a impulsar y reactivar la economía, vamos a entregar 1089 planes de negocio este año", detalló.

Mujer rural

El programa  'Con Punche Perú Agro' también estará enfocado en brindarle apoyo a las mujeres rurales, para lo cual se destinarán alrededor de 28 millones de soles.

"También tenemos una estrategia para apoyar a la mujer rural, también a través de planes de negocios y a través de Agroideas, en 'Punche' también estamos apostando por eso y se va a dar específicamente, para el emprendimiento rural, cerca de 28 millones", indicó.

Mercados itinerantes

Nelly Paredes indicó que también se ha aprobado derivar 4 millones de soles para los mercados itinerantes, más conocidos como mercados 'De la Chacra a la Olla'. 

"Vamos a trabajar en todo el país, se van a trabajar 680 mercados", agregó en Exitosa la ministra de Desarrollo Agrario y Riego.

Senasa 

Por su parte, al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) le serán otorgados cerca de 21 millones de soles.

"Ahí también tenemos que ver todo el sistema de la inocuidad [...] Tenemos que tener la certeza de que los alimentos lleguen a la mesa sin ningún problema", añadió.

Eficiencia del ministerio

La titular de Midagri dijo que se han hecho diversos cambios dentro de su cartera, ello a fin de mantenerse dentro del marco de la no corrupción y poder tener una gestión eficiente.

"La eficiencia (de los servicios) va amarrada también a una gestión eficiente propia del ministerio y para ello, justamente dentro de marco de la no corrupción [...] se han hecho cambios rápidos en el ministerio", expresó.

En tal sentido, dijo que se está efectuando un trabajo de fiscalización. "También ya la Contraloría General de la República, ya lo informó el contralor, va a hacer unos procesos rápidos", agregó.

Mira la entrevista completa