RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Productores de arroz evalúan subir sus precios ante alto costo de fertilizantes

La Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR) solicita al Ejecutivo incluir a los fertilizantes en el Fondo de Estabilización de Precios.

productores-arroz-precio-Exitosa
productores arroz precio Exitosa

06/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El coordinador de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR), Edwin Edquen Altamirano, informó que el sector está evaluando subir sus precios debido al alto costo de los agroquímicos y fertilizantes importados.

En entrevista para Exitosa, Edquen Altamirano manifestó que muchos productores ya no están generando ganancias debido a que fertilizantes esenciales, como la urea, "han pasado de S/62 a S/270" por saco.

También puedes leer: Ica: vándalos atacan bus interprovincial y bloquean la Panamericana Sur

"Nuestros costos de producción superan los 9 mil a 10 mil soles en la selva. En la costa es mucho más porque utilizan más fertilizantes. Sin embargo, acá ya estamos en en pérdida, hace tiempo que estamos en pérdida. Entonces, esa es nuestra preocupación. Esto de hecho va a repercutir en que nosotros tenemos que subir los precios del arroz para equilibrar los temas de costo", dijo en Hablemos Claro.

Edquen también precisó que algunos productores están evaluando abandonar la producción "porque ahorita ya no es rentable". "Nosotros somos 150 mil productores que garantizamos el abastecimiento interno", recordó.

En otro momento, el coordinador de la APEAR detalló que esta situación es de conocimiento del Poder Ejecutivo, pese a ello lamentó que no se hayan tomado acciones debido al constante cambio de ministros de Estado.

"Hubo un compromiso por parte de los ministros de ese entonces Pedro Francke (Economía)y Víctor Mayta (Agricultura), pero hubo un cambio del gabinete y esto se quedó en nada. Estamos en una situación bien crítica", sostuvo.

Los productores arroceros señalan que están a la espera de la publicación de un Decreto Supremo que incluya a los fertilizantes en un Fondo de Estabilización de Precios, debido a los altos precios de esos insumos para la industria agrícola.

También te puede interesar: Dina Boluarte sobre crisis: “Corresponde al Ejecutivo, junto al Congreso, escuchar las demandas”

Más noticias en Exitosa: