RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ministerio de Cultura

¿Quieres decir "Te amo" en lenguas originarias? Aquí te explicamos cómo

Ahora podrás expresar tus sentimientos de diversos modos. Practícalo y dícelo a quien más quieres.

Hay muchas formas de decir te amo. Usa lenguas originarias.
Hay muchas formas de decir te amo. Usa lenguas originarias. (Matrimonios.com.pe)

14/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/02/2023

El Ministerio de Cultura, a través de su cuenta de Twitter, ha puesto a disposición del público el glosario de términos en lenguas originarias para poder decir "Te amo" a las personas que más queremos en esta fecha de San Valentín y en cualquier ocasión de nuestras vidas.  

En el listado encontramos palabras en dialectos del quechua de nuestro país, así como, en otras lenguas de nuestra variedad pluricultural. Empecemos. 

Munasmawa

Ese es el término que debemos emplear para decir lo que mucho que sentimos por alguien en aimara. 

Nonintasanotakempi

Si quieres decir lo mismo, pero distinta forma, puedes utilizar este otro vocablo en asháninka. Tu ser amado, agradecerá este detalle. 

Aneájame

La lengua awajún ofrece un término corto, sensible y pegadizo para decir "Te amo" a nuestros compañeros de vida en este día especial. 

Cuxü changechaü

El ticuna, utilizado en la parte fronteriza de nuestro país, "Trapecio Amazónico", también tiene una forma particular de decir lo mucho que se pueda sentir por alguien, de una manera diferente. 

Waylluqmi

Si has vivido o visitado la región Áncash, en alguna ocasión, quizá la hayas escuchado. En quechua ancashino decir "te amo" transmite mucha sensibilidad y sinceridad hacia el ser querido.

Munakuyki

En quechua cuzqueño también puedes expresar tus sentimientos de manera escueta y dulce. Prueba esta palabra con tu pareja en este día especial. 

Enra mia noike

Por último, si deseas expresar tu amor en una lengua originaria de la selva, puedes emplear este término en shipibo-konibo. Encierra una mística única que impactará a tu ser amado. 

San Valentín y sus nombres curiosos en el Perú

"El Perú está en sus nombres. El amor está presente en nuestras vidas y en todo lo que hacemos. Como es tradición en esta fecha, compartimos con ustedes la lista de nombres alusivos al Día del Amor y Amistad", anunció RENIEC en su cuenta de Twitter.

Nombres como: Amor, Caricia, Love, Cariño, Beso, Amoroso, Amante, Celos, Cupido, Te quiero, son algunos de los más curiosos que podemos encontrar en el listado.