RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Maravilla del Mundo

Mincul espera que Machu Picchu vuelva a abrir sus puertas el 15 de febrero

El principal atractivo turístico del Perú permanece cerrado desde el 20 de enero por las protestas sociales.

Machu Picchu
Machu Picchu (Andina)

13/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 13/02/2023

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que el Poder Ejecutivo está trabajando con todos los sectores en Cusco para reabrir el santuario de Machu Picchu el próximo miércoles 15 de febrero. El santuario permanece cerrado desde el 20 de enero por las protestas sociales.

"Estamos trabajando con las autoridades regionales y locales, a través de reuniones técnicas y también con la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien nos ha pedido sumar esfuerzos de diversos sectores para reabrir Machu Picchu", declaró este fin de semana.

Indicó que el cierre de la ciudadela inca afecta la imagen del país al exterior. En esa línea, espera que los alcaldes de las provincias vecinas brinden las garantías para todos los visitantes, porque "si tenemos esa seguridad, el 15 sería el día de reabrir", sostuvo.

"Lamentamos esta situación que merma la imagen del país, pero Machu Picchu siempre será la joya del Perú y el mundo. La crisis social ha afectado; sin embargo, ahora tenemos la posibilidad del diálogo con todos los actores para volver a abrir y visitar la llaqta en paz, sin violencia ni amenazas", agregó.

Esperan recuperar el sector turismo

En otro momento, la ministra dijo que el Gobierno está trabajando en un plan de recuperación de imagen del país. Esta estrategia busca promover el mensaje que "el Perú es un país pacífico, seguro y que estamos preparados para recibir a visitantes de todos los países".

Hasta el momento se calcula que Cusco ha perdido entre 5 a 6 millones de soles diarios; mientras que en Puno, con la cancelación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, la región dejó de percibir alrededor de 115 millones de soles.