
22/07/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/07/2025
Frente a las expresiones ofrecidas por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, hacia la presidenta de las Ollas Comunes de San Juan de Lurigancho, Abilia Ramos, desde la Red de Ollas Comunes de Lima expresaron su total rechazo a lo señalado por el burgomaestre capitalino.
Como se recuerda, la dirigente denunció hace dos semanas la entrega de sangrecita de pollo en pésimo estado por parte de la empresa concesionaria que ganó la licitación realizada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
"La lucha contra la inseguridad alimentaria no se gana con discursos ofensivos"
A través de un comunicado difundido en sus plataformas oficiales, criticó las expresiones del alcalde de Lima desde que se denunció la presunta irregularidad en la entrega del nutriente. Asimismo, cuestionaron que se haya expresado con desprecio, teniendo en cuenta sus futuras aspiraciones políticas.
"Desde nuestra experiencia en el territorio, sabemos que la lucha contra la inseguridad alimentaria no se gana con discursos ofensivos ni promesas vacías, sino con políticas públicas integrales, con presupuesto digno, participación y enfoque de derechos", menciona su misiva.
En esa línea, cuestionan lo afirmado por López Aliaga, quien sostuvo que durante su gestión en Lima Metropolitana, la anemia infantil se redujo de un 70 % al 30 %. Ante estas aseveraciones, califican de "simplista" y "ofensiva" la entrega de sangrecita para hacerle frente a esta enfermedad.
"La anemia es un problema de salud pública multicausal, vinculado a múltiples factores como el acceso a alimentos nutritivos, agua segura, servicios de salud, vivienda adecuada y educación alimentaria. Invisibilizar esa complejidad con fines propagandísticos es irresponsable", detalla su pronunciamiento.
¿Qué dijo el alcalde de Lima?
Una vez hecho público el caso, el burgomaestre descartó cualquier falla en la entrega del producto y lejos de hacer una nueva verificación para corroborar el estado en que se entrega la sangrecita, se refirió de esta manera de la señora Abilia Ramos.
"Que una olla que estamos localizando, que es politizada, que está ligada a una señora de izquierda, mentirosa, asesina y ladrona", mencionó la autoridad municipal.
La dirigente agraviada rechazó las calificaciones y desde la Red de Ollas Comunes de Lima exigen la "rectificación y disculpa pública inmediata" del alcalde. Agregan, que, "no se callarán" y que las lamentables expresiones no es solo una falta de respeto personal, es una agresión contra todas las mujeres que desde la época de pandemia responden a la "desidia del Estado con organización y solidaridad".
De esta manera, las ollas comunes de la capital respaldan a su lideresa y critican lo señalado por el alcalde de Lima.