RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Actas de nacimiento mucho más fácil

Reniec implementa sistema de acta y ficha para registrar a menores de 0 a 8 meses

Este sistema de acta y ficha facilitará a los padres de familia y apoderados de menores de 0 a 8 meses obtener el acta de nacimiento de sus menores hijos de manera fácil y efectiva.

Reniec implementa sistema de acta y ficha para menores de 0 a 8 meses
Reniec implementa sistema de acta y ficha para menores de 0 a 8 meses (Andina)

11/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/05/2023

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) implementa el Sistema de Acta y Ficha para registrar la inscripción de menores desde los 0 hasta los 8 meses de edad en el Registro Civil. Esto permitirá a los padres de familia o apoderados a obtener el acta de nacimiento de sus menores hijos de manera más rápida. 

Implementación de sistema de Acta y Ficha

El Reniec informó que la implementación del Sistema Acta y Ficha se pondrá a disposición de todas las municipalidades provinciales y distritales que hayan suscrito el convenio de cooperación institucional, los mismos que serán dotadas de un kit de equipos que permitirán procesar el Acta y Ficha de manera digital.

Reniec realizará capacitaciones a los colaboradores de las oficinas de registro civil automatizadas para que pongan en marcha la implementación de este nuevo mecanismo de inscripción de recién nacidos hasta los 8 meses de edad. 

¿Cuántas Oficinas de Registro Civil automatizadas realizarán este tipo de inscripción? 

Acorde a información de Reniec, existen actualmente 286 Oficinas de Registro Civil automatizadas, de las cuales 186 se encuentran en provincia y 100 en distritos. Estas se encuentran aptas para la implementación del Sistema Acta y Ficha en una primera etapa.

Ejemplo de ello, la Dirección de Registros Civiles del Reniec se dio inicio a la implementación de este sistema en las Oficinas de Registros del Estado Civil automatizada de la Provincia de Moyobamba y en las distritales de Soritor y Jepelacio, en San Martín, prosiguiéndose con la implementación progresiva en las demás oficinas automatizadas contempladas en esta etapa, durante el presente año.

¿Cuáles son los pasos para la inscripción del Acta de nacimiento y la Ficha registral?

  1. Registra el nacimiento del menor en el CNV.
  2. Coloca la foto de tu hijo y la verificación biométrica de la identidad del declarante (padres de familia o apoderados).
  3. Consigna los datos para el trámite del DNI.
  4. Genera el Acta y Ficha, que incluye la emisión del Acta de nacimiento electrónico del menor y luego, en un mismo acto, de la Ficha registral electrónica para la obtención del DNI.

¿Qué beneficios tiene el sistema de Acta y Ficha?

  1. El trámite es mucho más simple, al realizarse dos procedimientos en un solo paso.
  2. Es más eficaz en el uso de tiempo y recursos.
  3. Te ahorrará tiempo, solo deberás acudir una vez a realizar el trámite.
  4. Te garantiza seguridad en la información, ya que sólo tendrán acceso al sistema los usuarios autorizados.
  5. Ahorrarás en recursos materiales, como papel, impresiones, etc.