RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras emergencia

Reniec ayudará a damnificados para que recuperen su DNI gratuitamente

Reniec iniciará coordinaciones para que damnificados por lluvias y huaicos recuperen su Documento Nacional de Identidad (DNI) de forma gratuita.

Reniec facilitará de forma gratuita DNI para damnificados.
Reniec facilitará de forma gratuita DNI para damnificados. (R. Nacional)

17/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/03/2023

Debido al caos que vive el Perú y el incremento de los daños presentados por las intensas lluvias e inundaciones, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), manifestó que trabajarán en forma conjunta con las Plataformas de Defensa Civil para iniciar con el empadronamiento de las personas damnificadas que han perdido su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Reniec lamentó la situación que atraviesan los peruanos y señaló que desplegará al personal de la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social debidamente documentados a las distintas regiones afectadas por el ciclón Yaku, como Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Tumbes, entre otros.

La medida se trabaja en marco de la Resolución Jefatural N° 000014-2023/JNAC/RENIEC, que establece "la gratuidad de los procedimientos de DNI para personas mayores y menores de edad que se encuentren en situación de vulnerabilidad y exclusión social, debido a los desastres naturales, siempre que sean derivados por instituciones del Estado, Iglesia u organizaciones de la sociedad civil".

Para las Jornadas de documentación se trabajará de acuerdo con la lista de empadronamiento de las personas que no cuenten con su DNI, la cual será elaborada y alcanzada al Reniec por las autoridades encargadas de esta función. 

Gobierno declara estado de emergencia

Como se recuerda, a través de una conferencia de prensa, el Gobierno declaró en estado de emergencia a los distritos de Punta Hermosa, Ancón, Pucusana, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, ubicados en Lima, por "impacto de daños" a causa de las intensas lluvias generadas recientemente por el ciclón Yaku. Además, anunció un bono extraordinario para las personas que han perdido sus viviendas.

"Declarar el Estado de Emergencia en los distritos de Ancón, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar de la provincia y departamento de Lima, por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales, por el plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan", precisa el Decreto Supremo Nº 036-2023-PCM, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Asimismo, el día 15 de marzo, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, brindó un balance de las acciones realizadas ante la situación de emergencia que vive el Perú por las intensas lluvias que provocó el ciclón Yaku.

Temas relacionados Ciclón Yaku DNI Reniec