RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras acusación de pescadores

Repsol niega que posible derrame de petróleo esté vinculado con la refinería La Pampilla

La compañía señaló que apariencia de posible derrame de petróleo no correspondería a hidrocarburo proveniente de la refinería La Pampilla.

Repsol niega que derrame de petróleo esté vinculado con refinería La Pampilla.
Repsol niega que derrame de petróleo esté vinculado con refinería La Pampilla. (Exitosa)

02/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/08/2023

La empresa Repsol negó que el derrame de petróleo producido en el distrito de Ventanilla esté vinculado con la refinería La Pampilla ni a otra operación de la compañía. 

A través de un comunicado público, la organización petroquímica señaló que la apariencia "fresca" de las manchas de hidrocarburo genera que sea técnicamente imposible que provengan del crudo derramado en enero del 2022. 

"Estas manchas de hidrocarburo no provienen del crudo derramado en enero de 2022 ni pertenecen a ninguna otra operación vinculada a Repsol o a Refinería La Pampilla", se lee en el escrito. 

Comunicado de Repsol 

En el documento compartido por Repsol se señaló que la empresa encontró las manchas de petróleo en las playas Cavero y Delfines en el marco del trabajo de monitoreo diario que realizan. 

En esa línea, la compañía informó que los hallazgos fueron comunicados al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). 

Según indicó, la iridiscencia, consistencia, olor y color del crudo hallado fueron las características que hicieron descartar a la empresa que este hecho estaría vinculado con lo ocurrido hasta 18 meses. 

"Hoy (1 de agosto) en horas de la mañana trabajadores contratados por la empresa encontraron manchas de petróleo en las playas Cavero y Delfines, en Ventanilla. Dichos hallazgos han sido comunicados al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)", manifestaron. 

Análisis de las muestras

Ante la situación, Repsol decidió tomar muestras del hidrocarburo que serán analizadas en un laboratorio acreditado de Houston, Estado Unidos. 

En en lugar se realizará un análisis químico que determina el origen y procedencia de cualquier hidrocarburo encontrado. 

La compañía concluyó que en los últimos meses se han identificado diversos hallazgos de hidrocarburos que "no pueden atribuirse a las operaciones de Repsol ni de Refinería La Pampilla".  

De acuerdo a la organización petroquímica, las manchas de crudo encontradas serían consecuencia de actividades económicas y malas prácticas ambientales de zonas urbanas desde Ventanilla a Chancay. 

Pescadores reportan derrame de petróleo

La respuesta de Repsol se da luego de que un grupo de pescadores de Ventanilla denunciara un nuevo derrame de petróleo en las playas del distrito tras identificar la presencia de crudo en diferentes balnearios del sector el último martes 01. 

Al respecto, el pescador Alejandro Huaroto, trabajador marino que labora en las zonas afectadas, advirtió que el mar continúa contaminado pese a que la marea disperse el combustible con el avanzar de las horas. 

En esa misma línea, el pescador de Ventanilla manifestó sus sospechas sobre Repsol como presunta responsable del derrame de petróleo en las playas del distrito. Para el denunciante, esto se debería que su sede sería la más cercana a la zona de los hechos. 

De esta manera, Repsol negó que posible derrame de petróleo esté vinculado con la refinería La Pampilla.