RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Retablo ayacuchano ya es Patrimonio Cultural de la Nación

Es símbolo de la identidad ayacuchana y del arte tradicional peruano, afirma el Ministerio de Cultura

Ayacucho-Retablo
Ayacucho Retablo

15/06/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El retablo ayacuchano, pieza emblemática de arte tradicional por los conocimientos, técnicas e iconografía que representa, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

La Resolución Viceministerial N° 098-2019-VMPCIC-MC, publicada hoy en el diario El Peruano, precisa que la distinción es otorgada "por la originalidad y vigencia de su sistema productivo en que destaca la fusión del modelado escultórico y la armonía pictórica, así como por la creatividad de sus portadores en continua interacción con su entorno".

Agrega que "todo ello es producto de un singular proceso desarrollado en los periodos virreinal y republicano, y que resulta en una pieza que es símbolo de la identidad ayacuchana y del arte tradicional peruano".

Por otro lado, a pesar de la precariedad de los materiales e instrumentos, o la necesidad de mayor fomento por las entidades públicas, se ha incrementado el número de maestros retablistas en la provincia de Huamanga, cuna de retablistas contemporáneos como es el maestro Silvestre Ataucusi Flores, quien aprendió con Florentino Jiménez y con Mardonio López; su técnica destaca por la propuesta de un formato carrusel.