RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

Retiro AFP 2023: Congreso anuncia que dictamen de liberación de fondos estaría listo para fines de noviembre

La Comisión de Economía del Congreso invitó al presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, para la próxima sesión que debatirá la posibilidad del retiro de AFP 2023.

Retiro de AFP 2023.
Retiro de AFP 2023. (Andina)

15/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/11/2023

El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, César Revilla, informó hoy que el dictamen para el retiro de AFP estaría listo para fines de noviembre.

¡Atención!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Parlamento precisó detalles de la liberación de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) este 2023.

"Comisión de Economía anunció que el dictamen sobre el retiro de hasta 4 UIT de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) estaría listo para fines de noviembre", escribieron este 15 de noviembre.

De tal modo, el también legislador de Fuerza Popular descartó que se busque dilatar esta propuesta presentada por un grupo de legisladores que propone un eventual séptimo retiro de los fondos de pensiones.

Sobre presidente del BCRP

En el mismo sentido, precisó que existe un cronograma de invitaciones para consensuar la iniciativa y dijo que en la próxima sesión participará el presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde.

"Las medidas que he mencionado era lo que corresponde, el 22 viene el BCR y para la semana del 29 (de noviembre) debemos tener listo un dictamen" sostuvo el parlamentario ante una pregunta formulada por la congresista Isabel Cortez.

Al tratarse de un proyecto complejo y debido a las consideraciones fiscales que implica, dijo que se han debido de convocar a diversos sectores del Estado para escuchar su opinión.

Cabe mencionar que, ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera se presentaron hasta 12 proyectos de ley que proponen el retiro de la AFP de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (19 800 soles); de 3 UIT (4 850 soles) y del retiro de hasta el 70% del total de fondos acumulados.

Otra medida del Parlamento

Por otro lado, la misma comisión del Parlamento informó que se aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 4696, que busca modificar la Ley 30364, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, a fin de que los medios de comunicación contribuyan a la defensa, libertad y dignidad de aquellos.

La iniciativa plantea que las instituciones públicas articuladas en el Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar accedan "en forma gratuita al uso de la franja educativa del 10 % de la programación" de los medios de comunicación escritos, televisivos, radiales y de cualquier otra modalidad, públicos o privados.

De esta manera, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República, César Revilla, anunció que el dictamen para el retiro de AFP estaría listo para fines de noviembre del 2023.