RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

"Va a salir sí o sí": Congreso va a aprobar el séptimo retiro de AFP, según congresista José Luna Gálvez

El congresista José Luna Gálvez aseguró que el Congreso "sí o sí" aprobará la propuesta sobre el séptimo retiro de AFP, sin embargo, de no ser el caso marchará hacia el Parlamento para que se cumpla.

José Luna Gálvez, congresista de la República.
José Luna Gálvez, congresista de la República. (Exitosa)

13/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/11/2023

En entrevista con Exitosa, el congresistra de Podemos Perú, José Luna Gálvez, manifestó que el Congreso sí aprobará el séptimo retiro de AFP, que consiste en el desembolso de hasta 4 UIT de los fondos.

"Va a salir sí o sí" 

En diálogo con Nicolás Lúcar en el programa 'Hablemos Claro', el parlamentario aseguró que su propuesta para un desembolso de hasta 19,800 soles va a ser aprobado por el Poder Legislativo de todas maneras. 

"Eso va a salir sí o sí, yo estoy cordinando con más de 7 partidos y ya tenemos mayoría, va a salir de todas maneras", dijo para nuestro medio. 

En esa misma línea, el congresista de Podemos Perú destacó que la si la situación económica en el país sigue tal y como está en estos momentos, los ciudadanos peruanos que no cuentan con un fondo considerable "no van a tener pensión" con la cual solventarse. 

"Así como esta la situacion económica, ¿qué futuro le queda a alguien que tiene 20 mil o 30 mil soles en la AFP? No va a tener pensión", sostuvo. 

Hacia en Congreso 

Asimismo, Luna Gálvez calificó de "desesperado" al Gobierno pues, según precisó, sabe que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha recaudado 20% menos de impuestos que el año pasado, lo cual viene afectado su "caja".

"Si no va, iremos a tomar el Congreso. El Congreso lo va a aprobar, el Gobierno lo negará porque quiere caja (chica), está desesperado porque sabe que la Sunat (está cobrando) 20% menos de recaudación, el presupuesto ya está definanciado, solo se va a financiar con bonos y los bonos más rápidos son de la AFP porque los colocan casi obligatoriamente entonces con eso va a cuadrar", expresó. 

Por otro lado, el parlamentario se refirió a la moción de censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero, alegando a que si le dieran a elegir, preferiría censurar al ministro de Economía, Alex Contreras. 

"Si me dijeran saca al ministro de Economía, o al ministro del Interior, yo diría al de Economía, porque el ministro de Economía tenía que haber previsto todas estas situaciones económicas y tenía que haber soltado el dinero", aseguró.

De esta manera, José Luna Gálvez, congresista de Podemos Perú, aseguró que el Congreso de la República aprobará el séptimo retiro de AFP, el cual consiste en el desembolso de hasta 4 UIT (19,800 soles) de los fondos.